Regresa fiesta mozartiana al Centro Histórico

Del 25 al 28 de octubre tendrá lugar la cuarta edición del Festival Mozart-Habana 2018, 

Autor:

Juventud Rebelde

Se acerca la cuarta edición del Festival Mozart-Habana 2018, del 25 al 28 de octubre. Varias salas del centro histórico de La Habana Vieja: el Teatro Martí, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la sala Ignacio Cervantes y el Oratorio San Felipe Neri, como sede principal, acogen nuevamente a instrumentistas cubanos y extranjeros, que se congregan para disfrutar de la música de concierto.

La gala de apertura el jueves 25 en el Martí, (8:30 p.m.) unirá a 13 percusionistas para hacer confluir sonoridades norteamericanas, holandesas y cubanas de los compositores Terry Riley, Louis Andriessen y Amadeo Roldán, respectivamente. En una segunda parte habrá un momento singular: Historia de un soldado, la partitura de Igor Stravinsky estrenada una centuria atrás, cobrará vida bajo la dirección orquestal de la maestra Libia Hernández, quien dirigirá en un mismo espectáculo música, danza y actuación.

El viernes 26, a las 7:00 p.m., el Oratorio San Felipe Neri se complace en presentar por vez primera en Cuba a la notable pianista y compositora ruso-norteamericana Lera Auerbach y a la cellista australiana-norteamericana Ani Aznavoorian, con una obra de la autoría de Auerbach, 24 preludios para cello y piano, y Cuadros para una exposición, de Modest Mussorgsky.

Serán días de encuentro y comunión para festejar e intercambiar entre ensayos y conciertos. Esta edición se caracteriza por preponderar la música de cámara, fundamentalmente quintetos y cuartetos.

Jóvenes integrantes de la Orquesta del Lyceum de La Habana interpretarán obras de Mozart junto a músicos extranjeros invitados, como el clarinetista alemán Florian Schüle, quien se presentará acompañado del cuarteto de cuerdas Café, en el Oratorio San Felipe Neri, el sábado 27, a las 4:00 p.m. Ese mismo día el violista austriaco Firmian Lermer deleitará en la Basílica Menor (6:00 p.m.) con los Quinteto de cuerdas No. 3 en Do y Quinteto de cuerdas No. 4 en Sol menor.

En la sala Ignacio Cervantes, el domingo 28, a las 11:00 a.m., el Lyceum Mozartiano de La Habana rendirá homenaje al compositor cubano Alfredo Diez Nieto, con el estreno de su segundo cuarteto para cuerdas. Este importante músico está celebrando cien años de vida en 2018.

Para la clausura, la Orquesta del Lyceum de La Habana, dirigida por el maestro José A. Méndez Padrón, presentará un programa con tres obras de Mozart: Divertimento en Fa; Sinfonía concertante para violín y viola, que tendrá como solistas a Firmian Lermer (viola) y Jenny Peña (violín); y Sinfonía No. 39 en Mi b.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.