Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una nueva hipótesis sobre cómo se movieron los bloques de las pirámides egipcias

Además de la teoría del equipo investigador, se encontró un dispositivo en muy buen estado de conservación

Autor:

Juventud Rebelde

El Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo y la Universidad de Liverpool pretende haber descubierto el enigma de cómo los antiguos egipcios movieron los enormes bloques de piedra utilizados para construir las pirámides hace 4 500 años.

Según el líder del estudio, Yannis Gourdonn, en las canteras de alabastro de Hatnub los arqueólogos han hallado «un sistema único» para levantar los bloques de piedra de su fondo.

Este sistema de movimiento consiste en una rampa central rodeada por dos escaleras con numerosos agujeros para poner postes que, según el investigador, ayudaban a levantar los pesados bloques de varias toneladas.

Se cree que un bloque de alabastro se colocaba en un trineo que estaba atado con cuerdas a los postes de madera. Al tirar de las cuerdas, los antiguos egipcios podían arrastrar los bloques de las canteras por pronunciadas pendientes, en algunos casos inclinadas en ángulos de 20 grados o más.

Aunque realmente la hipótesis de las rampas se conocía desde hace un tiempo, es la primera vez que se descubren un dispositivo en tan buen estado de conservación.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.