Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La diadema de Tutankamón llega al mayor museo de Egipto

Más de 600 objetos del Egipto antiguo se trasladan este lunes a la colección de un museo que aspira ser el mayor de su tipo en el mundo

Autor:

Juventud Rebelde

Una colección de 614 objetos es transportada este lunes desde el Museo de El Cairo hacia el Gran Museo Egipcio (GEM), en Giza, que pretende convertirse en la mayor muestra de arte antiguo egipcio del mundo, informa PL.
 
Con una superficie de 500 mil metros cuadrados, el GEM deberá ser inaugurado en 2020.

El director general del Departamento de Conservación del gran museo, Osama El-Kheir, divulgó que la colección que ahora reciben contiene 11 objetos del tesoro del rey Tutankamón, entre ellos la diadema del faraón.

También se incluyen artículos desde el Reino Antiguo hasta el Período Tardío, como una caja de madera del Rey Amenhotep II cubierta con una capa de mortero blanco y grabada con el cartucho del rey y un texto hierático.

El traslado de la diadema de Tutankamón específicamente fue un verdadero desafío, reveló Eissa Zaidan, jefe del Departamento de Restauración de Primeros Auxilios en el GEM.

Foto: Tomada de www.egiptoforo.com

El especialista señaló que la joya estaba en muy mal estado de conservación: El equipo utilizó todos los métodos científicos necesarios para proteger la diadema y lo cubrió con un tipo especial de espuma antibacteriana y antiácida para garantizar su llegada segura al gran museo, explicó.

Esta joya fue hallada en la tumba del faraón, descubierta por el explorador inglés Howard Carter.

Realizada en oro, tiene incrustaciones de vidrio de colores y piedras semi-preciosas, además de una base de obsidiana y cornalina.

La diadema contiene un buitre y ureus , que sirve como iconos de protección para mantener el joven rey seguro en su viaje al más allá.

Al ser hallada la tumba, en 1922, estaba aún alrededor de la cabeza del rey Tutankamón.

Para poder colocar la mascara de oro sobre la cara del rey difunto, fue necesario quitar la cabeza de la cobra y el buitre de la joya y depositarlas sobre los muslos de la momia.

El costo total del Gran Museo Egipcio es de 800 millones de dólares, y lo financian la Agencia de cooperación internacional de Japón, junto al gobierno egipcio. La institución acogerá 100 mil piezas, la mitad en exhibición y la otra almacenada, detalla PL.

En la obra han trabajado más de siete mil obreros desde el inicio de las construcciones en 2010, junto a unos 350 ingenieros de diferentes nacionalidades debido a que mucha de la tecnología utilizada se aplica por primera vez en el pa

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.