Sacudir mucho más el pensamiento institucional

El Ministro de Cultura significó que se trabaja en el diseño de una metodología que regirá la planificación de la programación cultural en el país. En ello aportará también su creatividad y talento la Asociación Hermanos Saíz

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Se precisa sacudir mucho más el pensamiento institucional y de esa forma incorporar a un mayor número de intelectuales y artistas al diseño y cumplimiento de acciones que respondan a la política cultural de Cuba, expresó aquí Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, durante un encuentro regional que tuvo por sede esta provincia.

A su juicio, para ello urge ganar mucho más en opiniones cuestionadoras de cuanto se hace y dotar a cada uno de los espacios de eficacia, no solo económica, sino en el cumplimiento de sus objetos sociales.

Alonso Grau manifestó que también se necesita pensar en la formación de públicos con una labor sistemática y no dejarlo solo a la programación cotidiana, muchas veces confeccionada sin conocer las urgencias e intereses de quienes pueden potencialmente disfrutarla.

Significó que el Ministerio de Cultura trabaja en el diseño de una metodología que regirá la planificación de la programación cultural en el país, la cual se adaptará a las condiciones de cada localidad; así como en el programa de desarrollo cultural, en consonancia con el económico previsto y aprobado hasta 2030.

Por su parte, Rafael González Muñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, precisó que tras la conclusión del 3er. Congreso, la organización apuesta por redoblar el trabajo para contribuir a erradicar las expresiones de burocracia e ineficiencia de instituciones que obvian la política cultural trazada por el país y actúan como censores de lo nuevo y auténtico.

«Estos encuentros regionales, además de permitir conocer el sentir de los artistas, posibilitan estrechar los lazos entre quienes asumen la dirección del sector y la membresía, responsable de dignificar cada día la imagen de nuestro proyecto, siempre justo y revolucionario», concluyó.

En la cita se subrayó que otros tópicos de interés de la intelectualidad cubana en estos tiempos son el desarrollo del trabajo comunitario y la calidad de la enseñanza artística.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.