Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El documento histórico de La Habana que formará parte de la memoria del mundo de la UNESCO

Las actas que se conservan son las de 1580 a 1899 hasta la intervención norteamericana

Autor:

Juventud Rebelde

Las actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana serán registradas en esta capital en el Programa Memorias del Mundo, que coordina la UNESCO, según informó a la ACN la Doctora en Ciencias Nuria Gregori Torada, directora del Instituto de Literatura y Lingüística.


   Gregori Torada, adelantó además que la ceremonia de inscripción en el expediente de actas tendrá lugar en el Museo de la Ciudad y se entregarán al historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler, quien siguió la tradición de su maestro Emilio Roig, quien dedicó grandes esfuerzos a la conservación de estos documentos.
  
   Gregori Torada, miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, profesora de la Universidad de La Habana e investigadora de varias instituciones de las ciencias sociales, naturales y exactas, entre otras,  dijo que desde 2002 Cuba se sumó a ese programa de la UNESCO y ya se han inscrito 15 documentos.  

Las actas que se conservan son las de 1580 a 1899 hasta la intervención norteamericana.


  Los primeros patrimonios que Cuba inscribió en el programa Memorias del Mundo fueron el Fondo José Martí Pérez, que está por la Oficina de Asuntos históricos de la Revolución, custodiado y presentado también por el Centro de Estudios Martianos, con toda la papelería de Martí, aclaró.
  

Le siguieron el Fondo Celia Sánchez Manduley que también estaba en la Oficina de Asuntos Históricos porque  ella desde la Sierra Maestra guardaba todos los papelitos que escribía Fidel y todas las cosas están ahí recogidas, aseveró.
 

   Después se inscribió una propuesta y fue aprobada recientemente, se trata del fondo sobre la farmacia Triolet de Matanzas, que data del siglo XIX, donde se conservan todos los archivos, hay investigaciones de química, cómo se hacían las medicinas en aquellos momentos, incluye otros documentos y fotos, recalcó la académica.
 

  Entre las instituciones cubanas que pertenecen a Memorias del Mundo se incluyen además el Instituto de Literatura y Lingüística, la Biblioteca Nacional José Martí, el Archivo Nacional, el Icaic, y la radio, subrayó.
   

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.