Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La cajita

Desde finales de octubre comenzó en el Canal Caribe una nueva sección: La caricatura política. Pero sin «cajita» no la podíamos ver...

Autor:

Adán Iglesias

Desde finales de octubre comenzó en el Canal Caribe una nueva sección: La caricatura política. Sale al aire los miércoles como parte de la revista informativa En tiempo real. Y si hoy le damos promoción, dígase autobombo, es porque la misma está a cargo del dedeté.

Y lo que pudo ser un estímulo —estar en el «vidrio»— se convirtió en un problema: no nos podíamos ver. No teníamos «cajita» o caja decodificadora, terminología correcta. Tampoco nuestras fans de Juventud Rebelde nos podían ver.

Por la urgencia del tema convocamos a una reunión extraordinaria. La cajita era nuestro único punto en el Orden del día. Hubo varias intervenciones. Jape se extendió en un largo monólogo sobre los precios del dispositivo que amplía la señal de alta definición… Al final acordamos que al cobrar nuestro siguiente salario, en noviembre, hiciéramos una «ponina» y así comprar la famosa cajita para nuestro departamento.

Llegado el día de pago unimos nuestro dinero a otros ahorros, y billetera abultada, salimos a cumplir nuestro objetivo. Recorrimos varias tiendas Caribe, donde no veían la señal del mismo nombre, porque tampoco tenían el aparato.

Luego de mucho andar en P1, P2, P11 y P5 conseguimos nuestra caja en Miramar y la instalamos en nuestro local. Todos suspiramos de alegría, pues las aspiraciones son diferentes. Para Laz ver el ballet en HD era uno de sus más añorados sueños; Jape disfruta la cocina china en alta definición; Falco, los programas de tecnología; y yo, grabo y me veo en la TV, por cierto, me reconozco ahí bastante interesante para mi edad.

De camino al dedeté creíamos disfrutar de inmediato las ventajas de la televisión digital en alta definición. Pero no supimos instalar el equipo; la señal no llegaba ni con señas. Llamamos entonces a los amigos de RadioCuba, quienes nos dieron los consejos que ahora compartimos con ustedes para así esperar, con excelente imagen de TV, el apagón analógico. Mientras tanto, oramos porque no haya mal tiempo.

Coloque la antena en la azotea; la cajita no es antena, ella solo decodifica.

Aleje la antena de los tanques de agua.

Evite empalmes en el cable o bajante.

Oriente la antena en dirección al centro transmisor (tecla INFO).

En caso de tormenta desconecte su  cajita.

Realice mantenimiento sistemático a los elementos expuestos a la corrosión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.