Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parrandas cubanas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial

La Comisión Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio cubano de Cultura entregó en marzo de este año el expediente de las Parrandas de la Región Central del país a la Unesco

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA, noviembre 29.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró las parrandas de la región central de Cuba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, confirmaron este jueves medios locales.

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, Rafael Lara, declaró al diario Granma que la entidad recibió 40 propuestas para la posible inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Comisión Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio cubano de Cultura entregó en marzo de este año el expediente de las Parrandas de la Región Central del país a la Unesco.

Lara explicó que desde 2016 se realizaron talleres, a los cuales asistieron participantes de las parrandas acompañados por los decisores y la comunidad académica, indica la ACN y el medio digital Tvavila.icrt.cu de Ciego de Ávila.  

Las parrandas son un fenómeno netamente popular reconocido por diversas comunidades y una necesidad vital de tipo familiar, social y comunitario para cada uno de sus habitantes, comentó el experto.

Agregó que las mismas constituyen una expresión del Patrimonio Cultural auténtico cubano y son únicas por su lucidez, dinamismo, diversidad temática y etnodemogáfica, oficios y elementos identitarios.

Acorde con el funcionario, las parrandas de la región central de Cuba facilitan el sentido de continuidad en las nuevas generaciones, poseen un sentido de colectividad e inclusión y mantienen viva una tradición de más de dos siglos.

La Unesco inscribió este miércoles también otras manifestaciones como el arte de construir muros en piedra seca, tradicional en zonas rurales de ocho países europeos como España y Francia; así como la lucha tradicional coreana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.