Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Distinción para el arte joven más destacado

Otorgó la Asociación Hermanos Saíz sus Becas y Premios

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) entregó los prestigiosos Premios y Becas con los cuales reconoce a los más destacados exponentes del arte joven cubano, como parte del programa de su reciente Consejo Nacional.

En el Pabellón Cuba, su sede nacional, otorgó la condición de Miembro de Honor a la primerísima actriz Eslinda Núñez, momento en el que también concedió el Premio Especial Adolfo Llauradó a los intérpretes de los ocho estudiantes de Medicina en el filme de Alejandro Gil, Inocencia, gracias al cual Yasmani Guerrero Cancio destacó con la mejor actuación masculina. En la femenina sobresalió Yara Masiel López González por Nido de Mantis.

Daniel Romero se agenció un Premio de Actuación Especial en teatro, donde resultaron distinguidos: María I. Medina Pujol (Retrato de un niño llamado Pablito, Teatro de las Estaciones) y Alejandro M. Batista Pupo (Olimpiclown, Teatro Tuyo), en teatro para niños; así como Betiza Bizmark Calderón, Yanelis Mora Morales y Víctor Garcés Rodríguez en teatro para adultos. En televisión los triunfadores fueron Roxana Broche González (En tiempos de amar) y Amaury Daniel Millán (Lucha contra bandidos).

Esta vez la Beca de Creación Musical Conmutaciones recayó en Daniel Toledo Guillén, mientras la Ignacio Villa le correspondió a Yunier Pérez García por Oda al plagio. Asimismo, la de literatura La Noche fue para Evelin Queipo Balbuena por En una caja muy fea, la Fronesis para Miguel Alejandro Rey Rodríguez, y la de Pensamiento Ernesto Che Guevara para Jesús Eugenio Muñoz Machín.

En artes visuales los lauros se repartieron entre Beatriz Fernández Piedra y Talía Falcón (Beca de creación Antonia Eiriz), por el proyecto Dificultades iniciales; Dania González Sanabria (Beca Juan Francisco Elso) por La Cueva (De la Voz de la Materia); y Mariales Martínez Juvier (Investigación) por Bloom Espacios Culturales alternativos en el circuito del arte cubano.

Con la Beca Milanés, que incentiva la creación escénica, se consagró a Yosmel López Ortiz por el proyecto Deshojando Margaritas. Historias de muchachas complicadas; con la de Guion Documental a José Luis Aparicio (Distintos modos de cavar un túnel), en tanto la Chicuelo paró en manos de Yohandry Manzano Castillo y Miguel Alejandro Rey Rodríguez por el corto de ficción El Esteich.

En cuanto a los premios, el Ramiro Guerra ahora pertenece a Araceli D. Lobaina Frómeta y Elio O. Reina Figueredo (danza contemporánea, donde Yoel González Rodríguez obtuvo el Especial); y a Danneys Torres Bringuez y Yandro Calderón Martínez (danza folclórica). El Aire Frío por puesta en escena lo alcanzó Jazz Martínez Gamboa, gracias a Ricardo III.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.