Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El año de las bienales y mucho más

En un «corredor cultural» quedará convertida este año la capital de todos los cubanos cuando se celebre del 12 de abril al 12 de mayo la 13ra. Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales de Cuba

Autor:

Aracelys Bedevia

En un «corredor cultural» quedará convertida este año la capital de todos los cubanos. Confirmado está que del 12 de abril al 12 de mayo se celebrará la 13ra. Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales de Cuba, por lo que una vez más el arte invadirá la ciudad, que esta vez está de aniversario. Se esperan más de 200 creadores procedentes de una veintena de países, entre ellos, Portugal, Brasil, Colombia, Argentina, México, Francia, Perú y España, según han anunciado los organizadores del evento.

Margarita González, subdirectora del Centro Wifredo Lam, ha resaltado que uno de los principios rectores que la Bienal propone es incentivar la interacción del público con artistas, curadores, expertos e instituciones. En las últimas ediciones el evento ha tenido un proceso de continuidad en algunas líneas de trabajo, que se mantendrán en 2019 con proyectos que tienen puntos de contacto con otras manifestaciones como la música, la literatura y la danza.

La Bienal ocupará una gran parte de los espacios expositivos de la capital,  y estará presente, como en otras ocasiones, en plazas, parques... Nelson Herrera, su curador principal, afirmó que se extenderá por primera vez fuera de La Habana —su sede habitual desde 1984— para llegar a otras provincias del país como Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey.

También en 2019 tendremos la 2da. Bienal de Diseño de La Habana, a celebrarse del 20 al 26 de mayo. Creadores de varios países confluirán en ella, informó la Oficina Nacional de Diseño.

Dedicada al medio milenio de La Habana, esta Bienal tiene como lema Diseñar más allá de la forma. Desde su nacimiento en 2016, ha devenido en un espacio múltiple de intercambio y promoción sobre la importancia del diseño para el crecimiento personal y social.

En esta edición sesionará en varios espacios de la capital cubana con exposiciones, muestras, pasarelas, y un programa teórico que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones. Las subsedes estarán en Camagüey y Santiago de Cuba.

Visualidad a la carta

Una buena dosis de artes visuales recibirá el público durante 2019. La Fototeca de Cuba abrirá el año con la muestra colectiva Los chicos de la calle, la cual estará seguida en febrero por la fotografía documental del panameño Ricardo López Arias; en junio, por las imágenes del cubano Newton Estapé, y en agosto, por una colección de instantáneas tomadas por fotógrafos callejeros cubanos conocidos como Minuteros.

Sobresale entre las propuestas de la Fototeca de Cuba Una mirada comparativa entre París y La Habana, de Peter Turnley, que será expuesta en septiembre. No faltará tampoco esta vez el esperado Noviembre fotográfico, que extiende sus propuestas, igualmente, a otras instituciones culturales. Bien arriba cerrará su programación esta institución, pues en diciembre tendrá a John Nickles.

Igual de atractivas resultan las propuestas anunciadas por el Taller de la Gráfica que con Camino al paraíso da inicio a sus exposiciones previstas para el mes de enero. En ella, el creador Guillermo Ramírez Malberti muestra su producción más reciente, en la que utiliza la litografía como medio de expresión.

También en enero El Taller de la Gráfica propone El peso de la huella, de Omar Morales Candelaria; en febrero la colectiva Escritores en la gráfica, y una personal de Hanoi Pérez, y en junio, Gráfica Femenina IV, con artistas del Taller.

Durante los meses de verano los amantes de las artes visuales tendrán la oportunidad de disfrutar de dos muestras retrospectivas dedicadas a Rafael Paneca Cano y Raimundo Orozco.

Entre Talleres traerá noticias, en octubre, de la experiencia de trabajo del artista Ricardo Silveira, y en diciembre Creo porque veo, nos acercará al tema de la religiosidad afrocubana en el grabado cubano.

Luz y Oficios

El Centro Provincial de las Artes Plásticas y Diseño de La Habana (Luz y Oficios) también estrena el nuevo año con propuestas de lujo. El 22 de enero, a las 5:00 p.m., quedará abierta la exposición Martí Siglo XXI, la cual muestra la historia del cartel martiano en Cuba, desde sus orígenes hasta los carteles realizados por las nuevas generaciones de diseñadores, a partir de la década de los 90 y hasta la actualidad.

Febrero llegará con Ejercicios de fe, de Sándor González Vilar. Incluye obras realizadas por el artista durante los años 2006 y 2007, en su mayoría dibujos, pinturas e instalaciones. También se exhibirá Inventario, de Lourdes Guerra.

Estrena marzo en Luz y Oficios Acorde, fotografías de Jorge López González; y Luminociudad, de Eduardo José Marín Potrillé (Potrillé). Más adelante veremos Mestizaje indomable de la luz; su autor, Aziyade Ruiz Vallejo, propone pinturas y dibujos en los que fusiona el misterio de la luz tropical que revela la esplendorosa cubanía.

Rodeo cubano estará, del mismo modo, en esa institución cultural. Contará con fotografías tomadas por Luisa Martina Hernández Valdés en diferentes eventos del rodeo cubano, donde se aprecia la acción y distintos planos de la práctica de ese deporte.

Igualmente apreciaremos Estética numérica, de Aramís Lleonart y Maykel Rodríguez. En esta instalación sus creadores cuestionan la noción del arte como proceso de construcción simbólica y exploran el lado racional de la creación, mediante el pensamiento analítico y mitologías asociadas al ámbito de la ciencia.

Para agosto está prevista la exhibición de Evolución pinturas de Yordani García, y Hominium, de Yunier Delgado. En esta última, se pretende visibilizar y cuestionar nociones sobre culturas diversas y el rol del sujeto dentro de estas, una suerte de discurso enfocado desde el pasado, el presente y el futuro, y su relación con el devenir de nuestra sociedad.

Contra viento y marea, de Joel Valdivia, estará del mismo modo en Luz y Oficios, donde expondrán, además, Ricardo Labarca (Jardines, jardineras, jardineros…); Osmiel Céspedes Elizarde (Y si muero mañana), y un colectivo de autores chilenos , quienes esperan traernos para la ocasión Fronteras.

500 x 500 es el título de la exposición colectiva que en homenaje a la Villa de San Cristóbal de la Habana propone esta institución cultural, con artistas de varios grupos etarios y de diferentes manifestaciones como dibujo, grabado, pintura, fotografía y escultura de pequeño formato.

Otros espacios

Colmados de visualidad estarán al mismo tiempo otros espacios como el Museo Nacional de Bellas Artes, que abre enero con la presentación, el próximo día 11, a las 4.00 p.m., del catálogo de Pedro de Oraá, el cual incluye la obra más emblemática del artista, laureado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015.

Como es habitual, una representación de lo mejor del arte cubano y universal estará en Bellas Artes. Habrá esta vez propuestas de Marta María Pérez Bravo y Raúl Cordero, entre otros artistas. También exposiciones que reflejan la huella gráfica de la Antigüedad, y una de grabado, en colaboración con la Feria de la Estampa.

El proyecto Arte Moda que aglutina en noviembre a diseñadores, artista plástico y fotógrafos estará dedicado al aniversario 500, y en diciembre se inaugurará una exposición en homenaje a la capital de todos los cubanos.

Los dibujos e instalaciones de Irving Vera podrán ser apreciados, a partir del próximo mes, en el Centro de Desarrollo de las Artes, donde más adelante se espera estén artistas de Sancti Spíritus. Un evento muy esperado por los creadores jóvenes, el Post It, llegará en su sexta edición en el mes de septiembre, a las galerías Collage Habana y Galiano.

Pero esto es solo un adelanto de lo que sucederá en materia de artes visuales. Otros espacios como las galerías Habana, Villa Manuela, Servando, Galiano, Casa 8, El Reino de este mundo… tienen lista también su programación.

Las propuestas van más allá de La Habana y se extienden por todo el país, porque de eso se trata: de acercar cada vez más al público a las artes visuales.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.