Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Longina, el lenguaje misterioso de la trova

Hasta el próximo domingo sonarán las guitarras y voces de prestigiosos grupos, dúos y solistas en la ciudad de Santa Clara como parte del Encuentro Nacional de Trovadores Longina

 

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Los acordes que brotan de la guitarra y el corazón imperan por estos días en esta ciudad, sede del Encuentro Nacional de Trovadores Longina, organizado por la Asociación Hermanos Saíz, y que fue inaugurado aquí el pasado miércoles.

Hasta el próximo domingo sonarán las guitarras y voces de prestigiosos grupos, dúos y solistas que garantizan cada año un festival convincente de lo que es la joven trova cubana, y que recuerda aquella bella historia de amor protagonizada por el bardo caibarienense Manuel Corona y la preciosísima Longina O’Farril.

Como resulta habitual se escuchará la canción que inmortalizó a la diva y que desde el inicio conmueve: «Te comparo con una santa diosa / Longina seductora cual flor primaveral / ofrendándote con notas de mi lira,    / con fibras de mi alma, tu encanto juvenil».

De acuerdo con la información ofrecida a la prensa por los organizadores del evento, el centro cultural El Mejunje, la sede villaclareña de la Asociación Hermanos Saíz y el teatro La Caridad, acogen las presentaciones de los trovadores. También en otros municipios, más allá de la cabecera provincial, se han previsto algunas actuaciones especiales.

Momento siempre particularmente emotivo resulta el homenaje en Caibarién a Longina O’Farril y a Corona, quien nació en esa localidad el 17 de junio de 1880. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.