Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pabellón Cuba: más y más juvenil

Con su privilegiada ubicación en el corazón del Vedado, la instalación continúa siendo el espacio ideal para los jóvenes durante la Feria Internacional del Libro

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Con su privilegiada ubicación en el corazón del Vedado, el Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), continúa siendo el espacio ideal para los jóvenes durante la Feria Internacional del Libro, quienes podrán hacerlo suyo una vez más del 8 al 17 de febrero (de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.), tiempo en que no solo estarán al alcance numerosas novedades en la Gran Librería, y ejemplares de uso y raros, sino también coloquios, conferencias, encuentros teóricos y con autores, como los que acogerá el Salón de Mayo, junto a presentaciones artísticas que no nos dejarán indiferentes.

Dedicada al premio nacional de Literatura y de Edición Eduardo Heras León y a los 60 años del triunfo de la Revolución, la muy cercana versión de la FIL 2019 saludará además el quinto centenario de La Habana, motivo por el cual este céntrico lugar aparecerá caracterizado, desde lo visual, con populares esquinas de los diferentes municipios de la capital. Por supuesto que habrá textos relacionados con la Ciudad Maravilla, como los que se presentarán en la jornada inaugural, al estilo de: La Habana. Crónicas de andar por casa (Luis Sexto), Amor y mafia en La Habana (José Bode) y El Caballero de París. La leyenda que camina (varios autores), todos de la Editorial Pablo de la Torriente Brau.

Desde ese mismo día 8 se  pondrán a disposición de los visitantes los diferentes espacios con los que cuenta el Pabellón Cuba: el Túnel, donde quedará inaugurada La otra lectura (2:30 p.m.), exposición a cargo de Selvi Editores y protagonizada por jóvenes ilustradores; La Pérgola, con su Café Wichy, sus descargas, lecturas de poesía, tertulias literarias, encuentros con intelectuales...; la sala de cine, con la proyección de películas de la República Argelina Democrática y Popular, País Invitado de Honor; además del Patio central con sus presentaciones literarias especiales, actividades infantiles y conciertos, que rompen con Haydée Milanés y continuarán con la Orquesta Failde (9); Athanai (10), La Cruzada (15) y La Tabla (17), por solo mencionar algunos.

En ocasiones, este último escenario se activará más de una vez al día, como ese 8 de febrero en que a las 12:00 m. le servirá de tribuna inicialmente a la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán y después a Ciro Bianchi, uno de los más populares colaboradores de Juventud Rebelde, quien será homenajeado en Primera Página, a las 2:00 p.m. (luego, en venideras ediciones, los invitados serán Eduardo Torres Cuevas, Rolando Renzoli, José Miguel Sánchez, «Yoss», Miriam Zito y la Dra. María Dolores Ortiz).

Haydée Milanés Foto: Roberto Ruiz

La casa de la asociación

Además de su stand destinado a promocionar y comercializar los títulos de autores jóvenes, la AHS centrará disímiles acciones. Entre ellas, las presentaciones en el Salón de Mayo de los textos preparados por sus editoriales, como es el caso de Aldabón (Matanzas), que el día 8 (11:00 a.m.) comienza ese ciclo, cuando dé a conocer, junto con su Catálogo: Gente sin swing (Guillermo Rodríguez), En el revés de la cordura (Lianet Fundora), Los dos príncipes (María Laura Germán) y Distorsiones del shamisen (Eliecer Almaguer).

Asimismo hará Reina del Mar (Cienfuegos), a las 2:00 p.m., con sus libros: ¡Se vende este mundo! (Ramsés Morales), Cuando lo sólido se desvanece (María Antonia Borrás), Disney y la zapatilla mágica (Justo Plana), Cirquísima (Jessica Pérez Quesada, premio de Poesía Reina del Mar 2016) y la historieta Alpahoa, la leyenda de las tataguas. Momento muy emotivo será la peña Nombrar las cosas (4:00 p.m.), que recordará al desaparecido y siempre recordado Eduard Encina. Publicado por Ediciones La Luz, Estructuras del silencio nos traerá de vuelta a este poeta imprescindible.

El sábado 9 será de Sed de Belleza, de Villa Clara (11:30 p.m.), y Áncoras, de Isla de la Juventud (2:00 p.m.). Bajo el sello de la primera aparecen los volúmenes: ¿Dónde estás? Ontología del teléfono móvil, de Maurizio Ferraris; El Quijote como juego, de Gonzalo Torrente Ballester; El juramento de Atocha, de Azzedine Mihoubi; Círculos de cal, de Yonnier Torres; Decimerón, de Yamil Díaz Gómez; Las seis en punto, de Elizabeth Reinosa Aliaga; y País sobre las aguas, de Laura Domingo. Completan la nómina: Las herrumbres dormidas, de Dianet Espinoza Barbán; Geometría interior, de Yainier Salazar Benítez; y Powershot, de Yunior Fernández Guerra.

Llegarán con la firma de Áncoras: El caserón de la curva, de Yordan Rey; En busca de un tiempo perdido, de Ariel Ribeaux; Algo de sangre, de Liany Vento; Estética de la derrota, de Moisés Mayán; Vertebraciones en torno a temas poéticos, de Roberto Manzano; Ariete, selección de Raúl Aguiar, así como Mi primer equipo, de Lázaro Machín.

El sello Ediciones La Luz llegará el domingo 10 e invadirá con sus producciones lo mismo La Pérgola (4:00 p.m.) con varios cancioneros (Del aire soy, Como una luna en pie) y textos humorísticos (Jape vs. Martirena. Cero a cero, Érase un elefante bocarriba), que el Salón de Mayo, el cual  abrirá sus puertas en distintos horarios a partir de las 11:00 a.m., en que la propuesta es eminentemente infantil, con textos como: Dice el musgo que brota (compilación de Eldys Baratute), Viento Sur (Maga Villalón), La voz Cuasi (Mildre Hernández), El trío y la fama (Yohan Balón Gómez), Monstruos. Pequeño inventario (Maikel José Rodríguez) y El amor de los gatos (Daniel Zayas).

A las 2:00 p.m. regresará nuevamente La Luz, esta vez con narrativa (Nube oscura alrededor de la cabeza, de Julián Marcel Baldemira; Mar de invierno, de Alberto Garrandés; y El ritual de las cabezas perpetuas, de Evelio Traba) y teatro (K-lentamiento, de Margarita Borges; y Evangelistas y maleantes, de Marcel Méndez).

También el 11 la casa editorial holguinera atraerá todas las miradas. Y es que ese lunes, a las 11:00 a.m., se encargará de resaltar la poesía con sus cuadernos: Los poemas de Tour House, de John Robinson Jeffers (traducción de Rafael de Jesús Ramírez), El brillo de la superficie, de Delfín Prats; Animal de carga, de Pablo Guerra Martí; Habitación propia, de Yunier Serrano Valerio; País mental, de Alexander Ramón; Un asunto mortal, de Fabián Suárez; y el ya mencionado Estructuras del silencio.

Siendo el recinto ferial de La Rampa la casa primera de los noveles creadores del patio, lo más lógico es que en su Salón de Mayo se efectúe una de las sesiones del Encuentro de Jóvenes Escritores, con representantes de Argentina, México, Ecuador, España, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Puerto  Rico, Estados Unidos, Brasil, Cuba..., lo cual ocurrirá el martes 12, a partir de las 11:30 a.m. Comenzará con el foro sobre promoción de la literatura del siglo XXI: Del papel a la web y los medios audiovisuales, que dará paso luego al espacio Lecturas de narrativa del siglo XXI (2:00 p.m. y 4:00 p.m.).

Para los que saben querer

Los fines de semana han sido pensados para que en horas de la mañana los niños sean los más mimados. No pocos títulos de seguro llamarán su atención, al tiempo que se darán el gusto de disfrutar de las actuaciones de agrupaciones como los proyectos Colmenita de Arroyo Naranjo, Paso a paso, Cuenta conmigo, Cuba Soy; Rima, amor y poesía; compañía Meñique...

Entre los libros diseñados especialmente para el público infantil se hallan tanto los de la Casa Editora Abril, como los de la Pablo de la Torriente y Gente Nueva. En ese primer grupo están: Maumau y casquitos, Pirataperro y Los hombres de Tatú, mientras que en el segundo podremos encontrar  Crónicas momianas, Kukuy, el bosque en llamas; Wankarani, el códice de la serpiente emplumada; Entre dos mundos...

El secreto del muro es la propuesta de Gente Nueva. Le corresponderá a Idiel García conquistar a los lectores de Eldys Baratute, en tanto Enrique Pérez Díaz será el responsable de buscar los seguidores de Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure Trenor, realizado por la villaclareña Sed de Belleza.

Cargada del más puro de los sentimientos estará asimismo la edición del 14 de febrero, ideada para brindar por el amor y por los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Y si antes, el 10, se había presentado El Libro de los Elogios, del director del Centro Onelio (4:00 p.m.), ese día la Asociación Hermanos Saíz celebrará junto a uno de sus Maestros de Juventudes con la salida de Eduardo Heras León en el aula inmensa de la vida, una compilación del escritor y promotor Yunier Riquenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.