Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abril conquista la Feria

Como cada febrero, la Casa Editora Abril es una de las abanderadas en la acción

Autor:

Laura Serguera Lio

Cuando la Feria Internacional del Libro toma por asalto el complejo de fortalezas militares más emblemático de La Habana, pareciera que la capital completa se pone en función de la fiesta literaria, no para combatir el ataque, sino para recibir con los brazos abiertos la invasión de buena literatura que desembarca en la ciudad.

Como cada febrero, la Casa Editora Abril es una de las abanderadas en la acción y adelanta un aire de primavera en el invierno tropical con su mayor arma: un catálogo para niños, adolescentes y jóvenes que le ha merecido el Premio del Lector en disímiles ocasiones.

A propósito de ello, Juventud Rebelde conversó con Mabel Suárez Ibarra, jefa del Departamento Editorial de esa institución —que por estos días tiene su bastión en el stand C9 de La Cabaña— sobre las propuestas que han preparado para el evento.

—¿Cuáles son las principales novedades que traen a la Feria?

—En esta edición estamos especialmente contentos con la presentación de los Premios Abril y la colección Juveniles.

«La editorial convocó y editó con regocijo el certamen literario que lleva su nombre durante más de 20 años. Alrededor del 2006, se interrumpió la invitación y no fue hasta el 2016 que logramos retomar la iniciativa, con la cual estimulamos la producción literaria en el país dedicada a las primeras edades.

«Este domingo 10 de febrero presentamos los primeros frutos de la nueva etapa del concurso en las categorías Narrativa para niños y Narrativa para jóvenes, y de paso convocamos a los escritores cubanos a participar en la edición de 2019. Debe destacarse que, además de la calidad de las historias, los lectores podrán encontrar una atractiva visualidad desarrollada por un joven profesional, Ricardo Quiza, cuya tesis fue, precisamente, el rediseño de esta colección.

«Como en la modalidad de literatura para jóvenes destacaron varias menciones, decidimos no privar al público de esos títulos de gran valía e inauguramos con ellos y con la autora Marié Rojas, una de las mejores voces de la literatura fantástica en Cuba, la serie JuvenilES».

Suárez explicó que en esta ocasión darán a conocer cuatro títulos de diversos géneros con los que quieren brindar productos editoriales novedosos e imprimirle a JuvenilES un carácter moderno y dinámico. En la contracubierta, en lugar de leerse una nota, se podrán encontrar palabras claves a manera de hashtags, como discriminadores, que brindarán a los lectores la oportunidad de acercarse al contenido de las obras de manera directa desde un lenguaje digital.

También expresó que esta vez Abril no ofertará la variedad de proyectos especiales que el público, sobre todo más pequeño, demanda con interés, como las ediciones troqueladas y los acostumbrados acordeones. Sin embargo, contarán con pancartas didácticas y para jugar en familia, con libros de colorear y varios volúmenes de historietas. Este género es un emblema del sello editorial, pues durante el año lo publica, generalmente en las revistas Zunzún y Pionero.

—También cuentan con textos para adultos, ¿qué nos puede adelantar de estos títulos?

—Tenemos un perfil muy amplio, que abarca géneros distintos, para satisfacer los intereses de varios sectores, por lo que creemos que las novedades editoriales serán bien acogidas. Entre lo más reciente de nuestra producción se encuentra Lengua, verso e historia en el Himno Nacional cubano, un excelente ensayo de Pedro de Jesús López; la novela El criadero, del argentino Gustavo Abrevaya, y títulos relacionados con el deporte como Historia de las Copas del Mundo, de Alberto Yáñez, y Casos y cosas de la pelota, del conocido periodista villaclareño Osvaldo Rojas Garay.

«En el género histórico y político-social presentaremos el segundo volumen de Hacia una cultura del debate. Dialogar, dialogar, de Elier Ramírez; Tras el rastro del silencio, de Emilio Herrera; Los hombres de Tatu, de Ramón Torres Zayas; y Mau mau y los casquitos, de Marilú Uralde y José Abreu Cardet.

Siguiendo la tradición de cada Feria, Abril presentará los textos ganadores el año anterior del premio Calendario, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y que ven la luz con su sello. En ese mismo acto se revelarán los nuevos reconocimientos y se darán a conocer las bases para la próxima edición del prestigioso concurso literario, promotor de las nuevas oleadas de escritores cubanos.

«Estos libros, en muchas ocasiones, son la primera obra impresa de los jóvenes autores premiados, por lo que la editorial intenta entregar siempre una edición cuidada, ilustrada, un ejemplar digno, para que en el futuro guarden un buen recuerdo de sus primeras páginas y del equipo que ayudó a gestar su título», aseguró Mabel Suárez.

—¿Qué distingue al catálogo de Abril de otras casas editoras?

—Nuestras ediciones destacan por su diseño. No contamos con colecciones fijas, cada libro es un proyecto de diseño individual y a la vez colectivo, pues lo preparamos y discutimos en nuestro equipo para adicionar y sugerir soluciones que mejoren su calidad visual, de forma que tenga mayor impacto. Igualmente, intentamos ilustrar casi todos los títulos para adultos, incluso los menos dados a las ilustraciones, como pueden ser los de teatro. Quizá por ello en los últimos años hemos obtenido varios galardones y menciones en el Premio Nacional Raúl Martínez, del arte del diseño editorial.

Por último, Suárez convidó a asistir a la recién abierta Librería Abril, que radica en su sede, en Prado 553 esquina a Teniente Rey, frente al Capitolio. Allí le ofrecerán al público todas las novedades que han preparado para la Feria, así como otros títulos de su catálogo y el de la editorial Ocean Sur.

Abril y sus actividades

-Domingo 10, Sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, 11:00 a.m., presentación del Premio Abril 2017 de Literatura Infantil y juvenil: La guardiana del último escarlata, María Elena Quintana Freire, y El ojo del ciclón, Yonnier Torres Rodríguez.

Presentación de la Colección JuvenilES: Cuentos, antojos y deseos de la tía Másicas, Jorge Ángel Hernández; El niño del pregón, Elena Beatriz Corujo Morales; En busca de una historia, Marié Rojas Tamayo; Los tres fenicios, Alberto Rodríguez Copa.

-Miércoles 13, sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, 4:00 p.m., otorgamiento de los Premios Calendario 2019. Presentación de los Premios Calendario 2018: Cuando despiertes, Daniel Burguet; Los impares, Claudia Damiani Cavero; El factor discriminante, Moisés Mayán; Cantábulas y epopemas del bardo Pul Salalira, Junior Fernández Guerra; Un tambor para el Viaje, G. Gabriela Balloqui.

-Viernes 15 de febrero, Casa del Alba Cultural, 10:00 a.m., presentación de Tras el rastro del silencio, Emilio Herrera y de Lengua, verso e historia en el Himno Nacional cubano, Pedro de Jesús; 11:00 a.m., presentación de Casos y cosas de la pelota, Osvaldo Rojas Garay; El mago que cayó del cielo, Hedelberto López Blanch.

-Sábado 16 de febrero, Pabellón Cuba, presentación de los Premios Calendario 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.