Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Lo mismo de todos los días?

Para quienes no pudieron participar en la entrevista online con algunos de los protagonistas de la gustada producción audiovisual, Juventud Rebelde les entrega hoy pormenores del interesante diálogo

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Lourdes M. Benítez Cereijo

Muchos y variopintos son los comentarios que la telenovela cubana Vidas cruzadas ha generado en los espectadores. Unos piensan que es un producto muy bueno, mientras otros aseguran que no muestra nada nuevo. Muy cerca ya de sus últimas emisiones, Juventud Rebelde realizó una entrevista online con parte de los protagonistas de ese espacio. Sin embargo, al público no le fue suficiente porque incluso cuando ya había finalizado, las opiniones continuaron arribando a nuestra redacción. Es por eso que hoy dedicamos estas páginas a compartir con los lectores los pormenores de aquel interesante diálogo.

Encabezados por la directora, Heiking Hernández, respondieron las interrogantes a través de nuestro sitio web Yazmín Gómez (Teresa), Daisy Quintana (Margarita), Maité Galbán (Mercedes), Laura Vasallo (Carolina), Enmanuel Galbán (Matías), Reytel Oro Oliva (Greco) y Chabely Díaz (Valeria).

Helking Hernández. Fotos: Roberto Ruiz

Con música original de Alejandro Falcón, Vidas cruzadas, concebida por la Casa Productora de Telenovelas a partir del guion de Yamila Suárez, tuvo 42 capítulos. El equipo de realización lo integraron, entre otros, Oigrés Suárez (producción), Carlos Torres (dirección de arte), Dayron Vegas y Beatriz López (edición), así como Gustavo Caraballoso (diseño de banda sonora).

La plática inició muy arriba. Para el usuario identificado como Cubanito2018 la telenovela es lo mismo de siempre y se preguntaba «¿cuándo vamos a aprender?». En respuesta al comentario, Daisy Quintana (Margarita) afirmó que «todo el mundo tiene derecho a opinar, pero pienso que Vidas cruzadas no es lo mismo de todos los días. Está realizada por un equipo joven, y aunque responde al género de la telenovela, se ha hecho con vuelo artístico, con una visualidad muy interesante, un trabajo serio de la puesta en escena y, sobre todo con un tratamiento de los personajes en el que todos nos vemos reflejados, donde no hay buenos buenos ni malos malos, con un nivel de humanidad que no solo agradezco como actriz, sino también como espectadora».

Por su parte, Yazmín Gómez (Teresa) cuestionaba a Cubanito2018: «¿Aprender a qué? ¿La vida te parece la misma siempre? La telenovela es un género puramente de entretenimiento, no es para aprender, aunque en todo hay información y aprendizaje. Es ese producto destinado a un público que necesita sanear un poco su cerebro de responsabilidades, preocupaciones, cuestionamientos y problemas. Es un alto para poder al día siguiente volver a llenarse de cuestionamientos, problemas, responsabilidades, preocupaciones… y así evitar un colapso. No es que la telenovela sea un medicamento, pero pertenece a ese grupo «de cosas» que hacemos o consumimos para descompresionar. No existe un análisis de alto vuelo filosófico, es más simple de lo que imaginas».

En esa misma cuerda la usuaria Ida opinó que a ella Vidas cruzadas no le parece más de lo mismo. «¿Que sería lo diferente? La telenovela ha estado muy bien lograda. Felicidades a todo el equipo de realización».

Después de agradecer el comentario, Carolina (Laura) aseguró sentirse contenta por el hecho de que a muchas personas les gustó el resultado de la telenovela. «Era el objetivo de todos, crear un producto que pudieran disfrutar y con el cual entretenerse».

Laura Vasallo (Carolina). Fotos: Roberto Ruiz

Que hay personas a quienes no les ha gustado la telenovela es un hecho que no se puede desconocer, dijo Luzmarina; pero la mayoría de sus amigas hablaron de ella positivamente por la historia, las actuaciones, la presentación diferente, por la música de ese gran pianista que es Falcón.

Un guion que engancha

Heiking Hernández explicó que se trata de una historia escrita por Yamila Suárez, quien antes había hecho el guion de La otra esquina, dirigida por Ernesto Fiallo. «Es muy placentero trabajar en un proyecto en el cual desde el principio te encuentras con un guion que te engancha y puedes imaginarte a los personajes. Me gustaba mucho que tocara el tema de la familia y la honestidad, desde la imperfección de los seres humanos.

«Como me atrae tanto la animación, busqué a alguien que pudiera diseñar la presentación y así llegué a Carlos y a Heidy», y enseguida establecieron una fluida dinámica de trabajo con criterios muy similares. En cuanto a Falcón, comentó que conocía su música, poseedora de gran calidad técnica y una sonoridad muy cubana.

Al referirse a Fernando destacó que con él aprendió que dirigir actores también «es un acto de pedagogía, sin didactismos, con la emoción y la sinceridad de transmitirles qué es lo que se quiere, y fue un acompañamiento esencial en el proceso. El trabajo con los actores es mágico de principio a fin, pues logras ver reflejadas a las personas que te imaginabas cuando leías el guion. Es muy grato tener a tu lado a una persona como Fernando, que se conoce ya el camino y puede alertarte dónde están las piedras, los obstáculos».

En el tema de la dirección de actores, a cargo de Fernando Hechavarría, Daisy Quintana argumentó que fue determinante, no solo respecto a su personaje o los otros roles de la novela, sino también en su carrera como actriz. «Se puede ser un gran actor y no buen pedagogo, pero en él se unen las dos cosas. De manera muy concisa e inteligente te pide lo que quiere, te lleva a trenzarlo con la trama que él conoce perfectamente y también tiene el encanto de hacértelo muy divertido».

«¡Me encanta esta telenovela!, aseguró la usuaria Mph. Hace mucho rato que no disfrutábamos algo así. Gracias por regalarnos esto tan bonito. Felicitaciones a todo el elenco, cada uno dio todo de sí, todos son maravillosos. Al menos yo estoy muy satisfecha y no me pierdo un capítulo por nada, siempre pasa algo nuevo que te atrapa. Abrazos a todos».

Similar criterio posee Jessica, quien afirma que la telenovela se ha salido de lo que estamos acostumbrados a ver en ese espacio televisivo. Daisy Quintana agradeció las muestras de aprecio en nombre de todos los actores y realizadores de Vidas cruzadas. «Estamos muy contentos con la reacción del público, me provoca mucha satisfacción. Pienso que el espacio de la telenovela debe ser sagrado, pues es la opción de la mayoría de nuestro pueblo, después de un largo día de trabajo, para desconectar. Y si disfrutan de la cubana, que tanto reclamamos, mucho mejor».

¿Cómo seleccionar los mejores actores?

Sobre la selección de actores intervino la lectora Patricia. Le preguntó a la directora cómo fue el proceso, porque a la mayoría no los había visto. ¿No tuvo miedo a fallar?, cuestionó.

Heiking Hernández respondió que la selección se realizó en conjunto con Fernando Hechavarría. «Fuimos a ver obras de teatro, clases en el ISA, ensayos…, para observar a los muchachos jóvenes en ambientes en los que no se sintieran tensos, incluso tratamos que ellos no supieran qué estábamos haciendo allí, pues Fernando me hizo ver que a veces los actores fallan en los castings por cuestiones de nervios, cuando en verdad pueden dar mucho más. Otros no fueron a casting porque conocíamos perfectamente lo que dan. Así fuimos conformando poco a poco el elenco. Un proceso que duró cuatro meses aproximadamente.

«El temor siempre existe, pero uno tiene que vencerlo, trabajar, salir adelante y confiar. Hay que tratar siempre de dar lo mejor. Estoy muy contenta con el resultado. Creo que hay cosas perfectibles, que todos hemos aprendido mucho: unos de otros y del proceso que ha sido de crecimiento para mí en lo personal, y creo que para casi todos, por tratarse de un equipo muy joven».

La forista nombrada Isabela de Sagua confesó haber quedado impactada con el nivel actoral. «Hace tiempo no veía algo así. Los personajes no son solo eso, parecen personas reales, como si nos fuéramos a encontrar a Amelia en un estudio de fotografía o a Pablo exponiendo en una galería. Mi aplauso para todo el elenco por la verosimilitud, algo que el televidente agradece mucho».

Al respecto Daisy Quintana aseguró: «Tu comentario es el mejor halago que puede recibir un actor. Por supuesto reconociendo la participación de Heiking, con la que hicimos siempre el trabajo de mesa, fue Fernando quien se ocupó de la dirección de actores, quien es muy inteligente y sensible, y conocía perfectamente la esencia de cada uno de los personajes y la trama de la historia.

Supo transmitir muy bien a los actores y sacar de ellos lo mejor en función de la historia y los personajes. Estuvo a pie de obra respondiendo a los requerimientos no solo de nosotros, sino de Heiking que tenía muy clara su puesta en escena, cohesionada con la dirección de fotografía de Claudia Remedios».

Con los noveles intérpretes

Los noveles intérpretes se tomaron turnos para agradecer las muestras de afecto y respeto por el trabajo desempeñado en Vidas cruzadas, al tiempo que hablaron acerca de sus procedencias y de cómo llegaron a formar parte del elenco.

Laura (Carolina) es graduada de la Escuela Nacional de Teatro, supo del casting de la novela y se presentó. Desde los ocho años trabaja en televisión como conductora, así como en teleplays y otros dramatizados cortos, pero este es su primer trabajo grande. En tanto, Chabely (Valeria) comenzó a grabar la novela mientras egresaba de la ENA. Es de Santa Clara y terminó sus estudios en La Habana. Anteriormente había hecho teatro y esta es su primera experiencia en televisión.

 Chabely Díaz (Valeria). Fotos: Roberto Ruiz

Reytel (Greco) se encuentra en Teatro El Público. Se enteró del casting a través de otro actor. Había tenido otras experiencias en televisión pero ninguna con este peso. También de la compañía que dirige el Premio Nacional de Teatro Carlos Díaz, es Enmanuel (Matías). Es igualmente graduado de la ENA y ha trabajado en las tablas, cine y televisión. Esta es su primera aparición larga con un personaje. Actualmente se encuentra terminando sus estudios superiores en el ISA.

Muchos lectores como el llamado Cienfueguero, dejaron clara su postura respecto a lo satisfechos que se sienten con el desempeño actoral: «Complace mucho saber que contamos con talento para seguir viendo telenovelas de esta factura».

En Cuba hay muy buenos actores de todas las edades, precisó Enmanuel (Matías). «En la ENA cada año hay una nueva generación de actores, considero que es una muy buena escuela. En este caso agradecemos a Heiking Hernández y a Fernando Hechavarría por darnos la oportunidad de estar en este proyecto, a pesar de nuestra corta experiencia. Durante el proceso de filmación aprendimos muchísimo, es muy bueno estar al lado de actores de primer nivel, y nutrirnos de su formación. Esperemos seguir teniendo nuevas oportunidades, creo que los jóvenes tenemos mucho que dar».

A medida que la novela  avanzó, los comentarios en la calle se transformaron en dependencia de lo que estuvo sucediendo, explica Laura (Carolina): «Cerca del final lo que más me comentaban es que si por fin me quedaba con el Greco. A lo que siempre respondía que no podía adelantar nada, que esperaran el final. Las opiniones en general son positivas, no hay un día que salga a la calle que los espectadores no reconozcan mi trabajo y envíen felicitaciones al resto del colectivo. Todos agradecemos los gestos».

No tener miedos

Juanab se dirigió a la directora para decirle que nunca había escuchado su nombre hasta que vio Zoológico. Le ha sorprendido su juventud. «Felicidades, de veras. Mis preguntas son: ¿cómo llegaste a dirigir telenovelas? Zoológico no tuvo la suerte de que se pusiera por Cubavisión, ¿tuviste miedo que le pasara lo mismo a esta producción?

Para aclarar las inquietudes Heiking Hernández puntualizó que desde que se graduó de Dirección en el Instituto Superior de Arte sabía que lo que le gustaba era la ficción. Tuvo la oportunidad de contar con la asesoría de Charly Medina y Magda González Grau, más delante de Alejandro Gil. Comenzó a trabajar como asistente con algunos directores como Mariela López, Elena Palacios, María de los Ángeles Núñez Jauma… Después realizó algunos cuentos y teleplays; hasta que le llegó la oportunidad de codirigir Zoológico. Más tarde la Casa Productora de Telenovelas le confió el proyecto de Vidas cruzadas.

 

En cuanto a su experiencia con la telenovela como joven realizadora, subrayó que «debo agradecerle a la Casa Productora que confió en mí. Sobre todo espero que Vidas cruzadas no sea el único proyecto en el que se inserte un número importante de jóvenes, pues hay muchos con talento, con deseos de hacer, e igualmente espero que aquellos que piensan que no tienen cabida se interesen y toquen las puertas». Acerca de la segunda pregunta aseguró no haber tenido miedos.

Yenio21 conversó con Maité Galbán. Era la primera vez que la veía en la TV y le encantó, por eso se preguntaba si acaso a la actriz no le gustaba ese medio. La protagonista despejó sus dudas: «He trabajado anteriormente en televisión. Acabo de terminar LCB, Lucha contra bandidos, en el personaje de Chavela. Me gusta la televisión. Muchas veces es un golpe de suerte, otras es enterarte de los castings. En la telenovela me fue súper bien, porque fue un trabajo que disfruté mucho junto a todo el equipo de realización. El trabajo con los actores fue gratificante, y con la actriz que interpreta a mi hija Carolina en la novela, fue una labor de mucha complicidad, nos sentíamos realmente como madre e hija. Agradezco a la directora y a Fernando Hechavarría, así como a todo el equipo de realización por la seriedad y el compromiso; y también por haberme dado la oportunidad de interpretar este personaje».

Los nuevos proyectos

Sobre los proyectos actuales de cada uno de los actores se interesó Lili. La primera en responder fue Carolina: «Participé en una novela que, se llama Más allá del límite e interpreto el personaje protagónico en su etapa adolescente, por lo que salgo solo en los primeros dos capítulos. Hace cinco meses grabé una serie llamada Promesas. Actualmente tengo un programa en el canal educativo que se llama Vamos a andar y trabajo en Teatro El Público, compañía que está exhibiendo  la obra Entre nosotr@s todo va bien, y de la cual formo parte».

 Enmanuel Galbán (Matías). Fotos: Roberto Ruiz

Emmanuel (Matías) también forma parte de Más allá del límite, donde interpreta el personaje de Joel, un muchacho que estudia en el preuniversitario, vive enamorado y se considera el hombre de la casa. Próximamente participará en una obra de Teatro El Público.

Preparando un personaje antagónico de Tras la huella se encuentra Reytel Oro Oliva (Greco). «De igual forma estoy trabajando como actor invitado en un proyecto que empieza ahora y se llama GPS Teatro. También —desde 2015— formo parte del grupo de teatro El Público, con el cual participé en la obra Harry Potter se acabó la magia. Estuve en el policiaco UNO y he hecho cine, hay una película que debe estar al salir, titulada El señor del traje gris. En estos momentos estoy esperando respuesta de un casting para una serie dirigida por Roly Peña.

Reytel Oro Oliva (Greco). Fotos: Roberto Ruiz

Maité Galbán está grabando la serie Entrega, donde interpreta una enfermera. «Al mismo tiempo estoy en dos obras de teatro que están en cartelera, ambas en la Casona de Línea: Desnudas, dirigida por Eduardo Eimil, para el público adulto; y otra infantil, Cuando los gigantes aman, dirigida por Yuniel Hernández. A ello se suma el trabajo con el grupo Teatro Espontáneo de La Habana, bajo la dirección de Carlos Borbón».

Maité Galbán (Mercedes). Fotos: Roberto Ruiz

Chabely Díaz (Valeria) será vista próximamente en la teleserie Promesas, donde asumirá el rol de una muchacha de preuniversitario. Asimismo podrá ser vista en el teleplay Azul, que realizó Pepe Cabrera. Ahora trabaja en el programa Creciendo, que se transmite como parte de la programación habitual del Canal Educativo.

Por último Yazmín Gómez reveló que está grabando la telenovela El rostro de los días. Su personaje se nombra Sara, una mujer con conflictos familiares que vienen del pasado. Asimismo tiene una participación en la segunda temporada de Rompiendo el silencio, del Chino Chiong.

Los halagos, felicitaciones, agradecimientos, críticas e inquietudes han seguido llegando a Juventud Rebelde. No alcanzaría todo el espacio para compartir tantos criterios. Porque ciertamente al público no le bastaron los 42 capítulos de Vidas cruzadas, una telenovela que parece haber calado profundo en los espectadores. Esperemos le sigan otras de tan buenos resultados.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.