Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hasta el domingo, 11no. Festival de Teatro Joven

Dedicado a los diez años del grupo holguinero Trébol Teatro, el encuentro acoge obras para diferentes públicos

Autor:

Liudmila Peña Herrera

HOLGUÍN.— Doce espectáculos teatrales buscan incitar al diálogo en torno a la creación de las nuevas generaciones de artistas en diversos territorios de la Isla. Desde Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Artemisa y La Habana han llegado hasta esta provincia las compañías que protagonizarán la 11na. edición del Festival de Teatro Joven, que se desarrolla hasta el 17 de este mes.

Dedicado a los diez años del grupo holguinero Trébol Teatro, merecedor del Premio Villanueva de la Crítica en 2017, el encuentro acoge obras para los diferentes públicos, aunque es dable subrayar la presencia, nuevamente, del reconocido grupo Teatro Tuyo, de Las Tunas, con la obra ¡¡Pump!!, este domingo (10:00 a.m.), en la sala principal del teatro Comandante Eddy Suñol.

Otras de las compañías asistentes a esta cita auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Dirección Provincial de Cultura y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas son: El Portazo, Teatro sobre el camino, Upanishad, Alas de Cuba, Polizonte Teatro, el grupo de experimentación escénica La Caja Negra, Alas, Teatro del Caballero y Estro de Montecallado, las cuales no solo expondrán su trabajo, sino que tendrán la oportunidad de asistir, en la jornada final del evento, a una sesión de desmontaje y crítica de las obras, a cargo de especialistas como Omar Valiño, Pedro Franco, Carlos Sarmiento y Juan Edilberto.

El actor Yasser Velázquez, organizador del Festival, afirmó en conferencia de prensa que muchas de las obras que se han presentado en ediciones anteriores «han madurado» gracias a la interacción con el público holguinero y con la crítica especializada, así como a las herramientas técnicas que estas les han aportado a sus creadores.

El programa incluye, además, un espacio dedicado a la formación artística en esta especialidad y presentaciones de libros publicados bajo el sello de Ediciones La Luz. 

De varios temas en Todo Mezclado

Este sábado, a las 4:00 p.m., el Oratorio San Felipe Neri acogerán el concierto con el que Anolan González (viola) celebrará sus 25 años de vida profesional y los 70 de Juan Piñera. Gabriel Chorens (piano) acompañará a esta destacada instrumentista... Desde ya se anuncia para los días 12, 13 y 14 de abril otra temporada del espectáculo Bailando en Cuba, la historia no contada en el Teatro Karl Marx. Nuevos arreglos musicales y danzarios, situaciones, elenco... en este espectáculo que unirá el talento de La Banda Gigante, Bailando... y Sonando en Cuba 2... Hasta el 24 de marzo continúan las presentaciones ¡Cuidado, hay perros! (sábados y domingos, 11:00 a.m.) en Teatro La Proa, en La Habana Vieja...  Para el 22 de marzo está previsto el estreno de Dolor y gloria, la película más sincera y personal de Pedro Almodóvar, según ha dicho. Protagonizada por Antonio Banderas, el largo se acerca a los momentos más determinantes de la existencia del realizador de Tacones lejanos, Hable con ella, Todo sobre mi madre... Penélope Cruz y Julieta Serrano interpretarán a la madre del realizador manchego.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.