Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresa la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños

El humor, la fotografía y las artes gráficas se unen como eficaces herramientas del lenguaje de los hombres en esta nueva era

Autor:

JAPE

Con mucho placer convocamos una vez más a la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños, en las provincias de Artemisa y La Habana, Cuba. Este es el vigésimoprimer gran encuentro de los caricaturistas cubanos, entre sí, y con los caricaturistas del mundo. Una vez más nos unen el humor, la fotografía, las artes gráficas, como eficaces herramientas del lenguaje de los hombres en esta nueva era.

Nos une también el impostergable deber de salvar nuestro planeta azul. De hacer del arte pletórica tribuna en aras de llamar a la razón, a la cordura, a la reflexión. De emplazar con profundo pensamiento la conciencia de que cada hombre, desde su individualidad, ejercite sus derechos en busca de una unidad de lucha, de sólidos y revolucionarios criterios sobre el futuro de la humanidad.

Humanos con derechos, es el lema que ha propuesto el comité organizador de esta Bienal porque sentimos que, en esta gran fiesta, que es nuestro Salón Internacional, debe primar el consenso de que un mundo mejor, no solo es posible, también es necesario.

Es hora de exigir, con toda la fuerza que nos permite el derecho de ser parte de la humanidad, el inaplazable deseo de vivir y ver crecer a nuestros hijos en un planeta libre de guerras imperialistas, de genocidio brutal, de marcadas diferencias sociales, de inescrupulosa contaminación ambiental a causa de intereses de unos pocos.

La Bienal Internacional de San Antonio de los Baños se erige una vez más como un bastión de los caricaturistas, de los artistas gráficos, en busca de la igualdad plena del hombre, del bienestar de todos.

Desde las exposiciones, conferencias, talleres, homenajes, encuentros… intentamos agrupar, en múltiples criterios, un discurso único en defensa del hombre y su derecho a la paz universal.

Nos complace y llena de orgullo la inmensa respuesta de apoyo, de solidaridad, de unidad  ideológica, que han mostrado los más de 300 artistas de 55 países que enviaron sus obras, quienes se han multiplicado con su voz, con la tinta y el pincel, y han demostrado que no estamos solos. No es una utopía soñar con hacer de la Tierra, el paraíso de la humanidad, así lo ratificaron las más de 1 300 obras enviadas por diversas vías desde Eurasia, África y las Américas, que un jurado de selección valoró minuciosamente y escogió las que integrarán el Salón Internacional de los participantes de la 21ra. Bienal.

Amigos de todas las latitudes, bienvenidos a este espacio de amor y amistad,  libertad y optimismo, donde la principal intención es hacer respetar nuestros derechos humanos y conquistar un mundo mejor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.