Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos aires de restauración en el Teatro Colonial de Gibara (+Foto)

Más de 360 mil pesos en moneda libremente convertible fueron destinados para la reparación del edificio

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN, abril 9.— El Teatro Colonial de Gibara, inmueble de alto valor arquitectónico que actualmente involucra a su quehacer un proyecto de restauración, desarrollado por reconocidos artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en la provincia de Holguín.

Las labores comenzaron en junio de 2016 y hasta la fecha, el proceso de reanimación muestra un 85 por ciento de avance general, donde las acciones se concentran en las áreas del escenario central, los camerinos y el  lunetario, afirmó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Ledia Borges Osorio, especialista comercial del departamento de obras por encargo en la filial holguinera del FCBC.

La instalación que radica en la calle Ricardo Sartorio de la ciudad colonial gibareña, fue inaugurada el 13 de septiembre de 1890, y se distingue arquitectónicamente por un muro de mampostería en todo su alrededor y en el interior una gran infraestructura de tres pisos construidos con madera.

Más de 360 mil pesos en moneda libremente convertible fueron destinados para la reparación del edificio, situado en el centro histórico de la también conocida como Villa Blanca de los Cangrejos, zona costera y de atractivo destino turístico, a unos 35 kilómetros al norte de la capital holguinera, explicó la directiva.

Los creadores decidieron iniciar la renovación producto al deterioro que presentaba el edificio en las tejas de la cubierta, columnas, falso techo, ventanales, cornisas, tabloncillo y balaustres, entre otros elementos constructivos y decorativos, acotó.

En tal sentido, agregó, el segundo nivel resulta el más complicado debido a la ausencia, casi total, del piso, lo cual demanda de alrededor de tres y medio metros cúbicos de madera.

Además, en este espacio y frente al escenario, planean concebir una cabina de audio que no existía y para lograrlo deben realizar el contrachapado de las paredes, celosías y balaustradas, destacó.

El Teatro Colonial de Gibara guarda un amplio valor documental por ser testimonio de una época esplendorosa en esa ciudad, lo cual se refleja en todos sus elementos y la estudiada carpintería que facilita la ventilación e iluminación natural.

Gibara posee la condición de Monumento Nacional y es sede permanente del Festival Internacional  de Cine, que se celebra cada año en el mes de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.