Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿El «último Leonardo» podría no ser auténtico?

La pintura Salvator Mundi, atribuida al genio italiano Leonardo Da Vinci seis años atrás, se convirtió en la obra de arte más cara del mundo en 2017, al ser comprada por un príncipe saudita nada menos que por 450 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

Un escritor y crítico de arte ha expresado dudas acerca de la autoría de la pintura Salvator Mundi, que poco después de que fuera atribuida a Leonardo da Vinci se convirtió en la obra de arte más cara jamás subastada y en el objeto de mayor apreciación en menor tiempo de la historia, publica Russia Today.

El autor Ben Lewis afirma que ese cuadro no fue aclamado por consenso como una obra del maestro italiano cuando la examinó un panel de expertos años antes de 2017, cuando un príncipe saudita la compró por más de 450 millones de dólares.

Según The Times, el crítico de arte realizó estas afirmaciones en su reciente libro El último Leonardo, cuyo título es también la forma en que se le llama a Salvator Mundi, por ser la última pintura que se ha atribuido a Da Vinci.

Pintado alrededor del año 1500, este óleo sobre nogal de 45,4 × 65,6 centímetros es considerado como el primer hallazgo de una pintura del famoso pintor florentino desde 1909, el único de sus cuadros en manos privadas y uno de los poco más de 20 óleos de Da Vinci que se conservan hoy en día.

Dudan los especialistas

Lewis afirma que cinco historiadores de arte revisaron la pintura en 2008, tres años después de que saliera a la luz, pero solo dos de ellos la determinaron como auténtica; otro aseguró que era falsa y los dos restantes se abstuvieron de emitir cualquier conclusión.

Según el crítico de arte, esta evaluación fue solicitada por la Galería Nacional de Londres, que pese a las dudas de los eruditos incluyó a Salvator Mundi en una exhibición en 2011, en la que fue descrita como una obra de Da Vinci realizada sin ayuda de sus asistentes.

Ante este señalamiento, la galería británica indicó a The Times que siempre lleva a cabo "una cuidadosa consideración antes de incluir cualquier préstamo en una exposición", que en este caso disparó de forma estratosférica el precio inicial desde los 1 175 dólares en que se tasaba el óleo antes de la evaluación de los expertos.

Esta no es la primera vez que los especialistas externan sus dudas sobre este cuadro. Críticos habían opinado que podría tratarse de una obra conjunta: las manos de Cristo y el orbe de cristal serían claramente obra de Leonardo, pero una parte considerable de la pintura podría ser de su discípulo Giovanni Boltraffio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.