Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destino Casa

La institución creada por Haydée Santamaría arriba hoy a 60 años de vida con una trayectoria incansable y admirable en el reconocimiento e integración de los países de la América Latina y el Caribe

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

«¿Cómo es que la Casa de las Américas ha logrado tanta estabilidad para desarrollar programas tan intensos a lo largo de sus seis décadas de existencia»? Con esa interrogante fundamental Marcia Leiseca, fundadora y vicepresidenta de una de las instituciones culturales más relevantes de nuestra región, iniciaba su diálogo con la prensa congregada en la Sala Manuel Galich, para referirse a las particularidades que han definido su labor, desde los primeros meses del triunfo de 1959.

Haydée Santamaría supo guiar el camino que ha seguido Casa de las Américas.

«Las razones son muchas, pero una de las principales es que la persona designada para dirigirla fue Haydée Santamaría, quien con su inteligencia e ideas supo guiar el camino que ha seguido esta institución. Ella desapareció físicamente en el año 1980, pero su espíritu y sensibilidad todavía nos acompañan», precisó.

«La Casa ha tenido además algunas prácticas válidas que la han distinguido a lo largo de su historia, y ellas constituyen raíz nutritiva. En primer lugar está su misión: el reconocimiento y la integración de los países de la América Latina y el Caribe; de esa definición se gestaron diversos programas que son motivo permanente de análisis, valoración y renovación por parte de la dirección de la Casa; y gracias a estos se ha podido atesorar un legado importante», señaló.

En sus palabras Marcia Leiseca destacó la importante participación y la labor de las nuevas generaciones: «La Casa tuvo en Haydée no solo su fundadora, sino su creadora. Ella estuvo acompañada por un grupo de jóvenes y juntos fundaron este lugar».

Aseguró que es precisamente la poderosa alianza de la tradición y la experiencia con la creatividad e iniciativas de los jóvenes lo que le ha dado vitalidad al centro. «Ese trabajo continuado durante tantos años constituye un patrimonio tangible e intangible de gran valía, patrimonio no solo cubano, sino latinoamericano y caribeño. Por eso hemos querido que la celebración por las seis décadas de vida de la Casa de las Américas sirva para visibilizar el patrimonio, reconstruir la historia y honrar a quienes han contribuido a su desarrollo», subrayó Marcia Leiseca.

Y amparados en ese propósito, la institución que fue fundada oficialmente por la Ley 29, del 28 de abril de 1959, y que actualmente preside el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, ha preparado un amplio programa de acciones que servirán para cantar a un sueño y homenajear una obra de inestimable valor.

En la emblemática esquina de 3ra. y G

Hace apenas dos días (viernes 26 de abril) tuvo lugar la acción central por la celebración, en la famosa esquina de 3ra. y G, en el Vedado habanero. Como enfatizó con entusiasmo María Elena Vinuesa, directora de Música de Casa, «hemos tenido la posibilidad y el privilegio de que una vez más el amigo, el hermano, el querido trovador Silvio Rodríguez acompañara a Casa de las Américas».

Lo hizo con su concierto 101 de la gira interminable por los barrios, con la complicidad de los músicos Niurka González, Jorge Aragón, Rachid López, Maykel Elizalde, Oliver Valdés, Jorge Reyes, Emilio Vega, y del también trovador villaclareño Roly Berrío, quien participó en calidad de invitado.

A los vecinos de la zona, que han sido damnificados tantas veces por las continuas penetraciones del mar, estuvo dedicado también el espectáculo.

Mas no solo con música se ha organizado este homenaje. Nahela Hechavarría, especialista de la Dirección de artes plásticas de la Casa, comentó acerca de la muestra En serie. Ediciones de una colección, que acoge la Galería Latinoamericana, la cual se incluye en las acciones de la 13ra. Bienal de La Habana, que se extenderá hasta el venidero 12 de mayo.

La exposición congrega a 22 artistas de 11 países, con obras que pertenecen a los fondos de la Colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría, en muchos casos donadas por sus autores, entre los que sobresalen los cubanos René Portocarrero y Mariano Rodríguez, el chileno Roberto Matta, los colombianos Diego Arango y Nirma Zárate; los venezolanos Alejandro Otero y Carlos Cruz, así como los argentinos León Ferrari y Antonio Seguí.

En serie. Ediciones de una colección es, como indica su título, «un proceso de edición, de revisión de una colección diversa y abarcadora, con una mirada a la impronta que ha tenido la serialización del proceso artístico en el último medio siglo en la región latinoamericana y caribeña».

Por su parte Caridad Tamayo, directora del Fondo Editorial, ofreció detalles de los volúmenes que serán presentados como parte de los festejos. Verá la luz una edición revisada y aumentada de Destino Haydée Santamaría, una selección de cartas de intelectuales latinoamericanos y caribeños dirigidas, entre 1959 y 1980, a la Heroína del Moncada, compiladas por Silvia Gil, Chiki Salsamendi y Ana Cecilia Ruiz, con prólogo del doctor Roberto Fernández Retamar.

Asimismo se publicará Casa de cuentos para niños, conformado a partir de narraciones incluidas en libros premiados en la categoría de Literatura infantil y juvenil del Premio Casa de las Américas, con selección de Inés Casañas e ilustraciones de Nelson Ponce.

Importantes aniversarios

El edificio de Casa de las Américas en la esquina de 3ra. y G, en el Vedado. 

Con los 60 años de la Casa llegan también los 55 de la revista Conjunto, creada por Manuel Galich en 1964. El onomástico será ampliamente reconocido en diversos espacios, en especial durante la temporada de verano Va por la Casa, la cual se desarrollará del 8 al 19 de julio, e incluirá, entre otras acciones, un interesante panel.

Diez años cumple, en tanto, el Programa de Estudios de Latinos en los Estados Unidos y 40 el Centro de Estudios del Caribe. Este último organizará, una vez más, el Coloquio internacional La diversidad cultural en el Caribe, que tendrá lugar del 20 al 24 de mayo, para reflexionar en torno a los conceptos de Revolución y Rebeldía en su dimensión histórica, social, cultural y epistémica.

En el contexto del Decenio Internacional de los Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2015-2024) y por el medio milenio de La Habana, también Casa acogerá, del 19 al 21 de junio, el Primer Coloquio Internacional auspiciado por el Programa de Estudios sobre Afroamérica, que dirige la ensayista Zuleica Romay.

Tendrá como tema central Negros en las ciudades coloniales de las Américas: subversión, rebeldía, resiliencia, y su convocatoria permitirá visibilizar, desde las ciencias sociales y humanísticas, la presencia de los africanos y sus descendientes en la constitución, identidad y desarrollo de las sociedades americanas.

No se equivocaba Pepe Menéndez, premio nacional de Diseño y quien tuvo a su cargo el cartel que acompaña el aniversario 60, al crear un mensaje visual poderoso, vigoroso.

Heredero y continuador del legado de Raúl Martínez o Umberto Peña, con su imagen atrapa la esencia de una institución eterna y de una obra imperecedera: «redimensiona una Casa que se multiplica y viaja en el tiempo, una Casa en movimiento (…) Una casa que está vibrando, latiendo, palpitando, viviendo y dando vida».

Cartel concebido por Pepe Menéndez, premio nacional de Diseño 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.