Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EL Vaquerito vuelve a la Feria Internacional de Buenos Aires

La edición del libro, donde se cuenta la vida de uno de los guerrilleros más célebres del Che en Cuba, es la primera fuera de la Isla en América Latina

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— La historia del pelotón suicida de la columna del comandante Ernesto Che Guevara y de su jefe, el capitán Roberto Rodríguez El Vaquerito, volvió a los stands de venta en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, considerada entre los cinco eventos editoriales de su tipo más importantes del mundo.

El escritor moronense Larry Morales, autor del libro sobre El Vaquerito, informó que esta es la segunda vez en que el título vuelve a la cita de la capital argentina, después de que la Editorial Mascaró realizará la primera edición en el país sudamericano y primera, también, en América Latina.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se ubica entre los primeros eventos editoriales del planeta, junto a sus similares de Frankfurt, Sao Paolo, Guadalajara, Londres y la Book Expo America, y esta vez el libro aparece con el título El Vaquerito: jefe del pelotón suicida del Che.

El volumen se preparó con una edición de Tassio di Tomasso y Luanna Barletta, la cual fue considerada como novedad cultural por los ayuntamientos de las ciudades de Ensenada, Río Tercero y Rosario, donde nació el Che el 14 de junio de 1928.

«En cuanto a información histórica no existen cambios; pero la diferencia que tiene la edición argentina con respecto a las anteriores que se hicieron en Cuba, España e Italia es que esta última se encuentra más elaborada, trabajé más redacción y eso es algo que la diferencia de las anteriores», explicó Larry.

Publicado, por primera vez, en Cuba por ediciones Unión en 1978 con el título El Jefe del Pelotón Suicida, el libro es un testimonio de que reconstruye la vida de Roberto Rodríguez, a quien llamaron El Vaquerito por su tamaño y las botas que usaba, donadas por Celia Sánchez Manduley cuando el joven fue aceptado en la guerrilla de la Sierra Maestra.

Como parte de esa historia, se cuenta, además, por boca de sus protagonistas las vivencias de la invasión a Las Villas por parte de la columna del Che y los combates por la toma de la ciudad de Santa Clara, donde murió El Vaquerito en el último día de la guerra.

Larry Morales es autor, además, de varias investigaciones históricas, algunas en la línea del testimonio, como Enrique Varona: el hombre de las mil huelgas; Medio Milenio por Morón, Conversación con Santiago Álvarez; Máximo Gómez al oeste de la Trocha, El Gallo de Morón y Más allá de los sueños, que cuenta la historia del desarrollo del turismo en Ciego de Ávila.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.