Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Habana Selfies: donde todos se aman… al menos un instante

Actualmente en proceso de edición, la película dirigida por Arturo Santana colocará en escena historias afines para cada espectador.Será estrenada como regalo a la capital cubana en su aniversario 500

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Luego de seis semanas de rodaje y en proceso actual de edición, la película Habana Selfies se vislumbra como un filme sobre el amor que se respira y se comparte, se multiplica y se disfruta, entre las personas, entre ellas y sus ciudades, entre los visitantes, los que nacen y los que en ellas mueren.

El realizador Arturo Santana (Bailando con Margot, 2015) presentó ante el Ministerio de Cultura y el Icaic su propuesta de llevar a la gran pantalla seis cuentos de amor, que revelan diversas maneras de experimentarse y disfrutarse en La Habana, Ciudad Maravilla, que en noviembre venidero festejará sus 500 años de fundada.

Las historias mezclan elementos de la comedia, la farsa y la vida real y tienen como escenario la capital cubana pero Santana aclara que son universales, «pues de hecho tuve como inspiración para escribirlas las películas City of Love, Paris, je t’aime; Nueva York, I Love you; Rio, I Love you y Berlín, I Love You. El amor está en todas partes y, salvando distancias culturales, se percibe y se ofrece igual».  

Con música del compositor, arreglista y productor musical Germán Velazco, Habana Selfies cuenta con la actriz Iris Abreu, como directora asistente; Carlos Huerta, como productor general; Alexander González, en la fotografía; Celia Ledón, en la dirección de arte; la diseñadora Alyssa Peláez, asistente de Dirección de arte; Velia Díaz de Villalvilla, en la banda sonora; Damián Rubiera, a cargo del sonido directo; Daniel Diez Jr. en la edición; Rebeca Jara, en la dirección de comunicación; Víctor López en la posproducción, y ambientadores, peluqueros, maquillistas, vestuaristas, técnicos de audio, figurantes, entre otros que,  garantizan desde el cohesionado trabajo en equipo, el éxito del filme.

Con la actuación especial de Daysi Granados (directora de cine), la película cuenta con un elenco integrado por 21 actores, muchos de ellos jóvenes, entre los que podemos mencionar a Yeny Soria, Ray Cruz, Armando Miguel (Renato), Pedro A. Martínez (José), Saúl Rojas (Ernesto), Deisy Forcada, Yessica Borroto (Clarita), Lili Santiesteban (Cecilia), Jennifer González, Yía Caamaño (La Hostets) y Leonardo Benítez (El Chino), además de Roque Moreno (Gustavo), Cheryl Zaldívar (María), Neisy Alpízar (Yeny), Mayelín Barquinero (Deysi), Max Álvarez (Roberto), Félix Beatón (fumigador 1), René de la Cruz (fumigador 2), Ebert Álvarez (Ricardo), entre otros.

El joven y versátil Ray Cruz.

Debuta en el cine Deysi Forcada con el personaje de Amelie, «una francesa que llega a Cuba a conocer la ciudad de La Habana y se encuentra a un muchacho que comparte sus peripecias. Agradezco mucho esta primera experiencia en el séptimo arte, en la que además he disfrutado mucho de la interacción con las personas en la calle, mientras filmábamos en exteriores», comenta quien es más conocida por su trabajo actoral con Teatro El Público, grupo con el que comenzará a trabajar próximamente en la obra Orlando, con texto de Virginia Woolf.

Sergio es un actor que, junto a otros, trabaja como cocinero en un restaurante, y al enterarse de que una famosa directora de cine llega a Cuba, ellos se esmeran en prepararse y llamar su atención. Es Raysel Cruz quien asume este personaje y confiesa a JR que, aunque recibió una amplia preparación en el grupo Mefisto Teatro, ahora fue menester trabajar con el Ballet de la Televisión para perfeccionar las coreografías que, como dato curioso, se ejecutan en la cocina.

La actriz Yeny Soria interpreta a La tunera, «una mujer ligera, espontánea, simpática, que lleva poco tiempo en La Habana y confunde a un muchacho (Saúl Rojas) con un actor famoso. Me he divertido mucho con este personaje y con la historia en la que participo, y espero que los espectadores perciban esa energía positiva que ha primado en el equipo de trabajo».

Fue Santana quien llevó a Soria al cine por primera vez en su ópera prima Bailando con Margot. «Se lo agradeceré siempre y ahora estoy muy contenta con esta nueva oportunidad, porque es algo diferente».

La actriz Yeny Soria interpreta a La tunera.

Santana prefiere no adelantar mucho más de la película. Solo vaticina que, como se asumió el reto de trabajar contra reloj, «y con calidad», la película será estrenada como regalo a la capital cubana en su aniversario 500. «No ha sido necesario utilizar recursos en exceso, por lo que no es una película difícil en ese sentido pero sí fue compleja en cuanto al uso de los espacios públicos, los escenarios naturales, la ciudad tal cual…».

Comenta, además, que esta película le ha permitido llevar adelante un experimento que, en los tiempos actuales, es muy necesario. «El mundo y las personas se rigen mucho por las dinámicas de las redes sociales, y siguiendo el título del filme, diseñamos una campaña publicitaria desde el inicio, y desplegamos el sitio web www.habanaselfiesfilm.com y varios hashtags #HabanaSelfies, #DondeTodosSeAman, #ArtSantana, #Habana500, #LoMásGrande y #PeliculaCubana para colocar allí todo lo que va sucediendo.

«Cada miembro del staff y del elenco se ha sumado a esa iniciativa y de esa manera no hay que esperar al estreno para comenzar a hablar de este trabajo, sino que ya vamos despertando la curiosidad del público, y lo mantenemos al tanto de cada etapa del proceso», argumentó. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.