Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iniciará Septeto Santiaguero su primera gira nacional

Desde el 5 y hasta el 13 de junio la afamada agrupación, ganadora de dos premios Grammy Latino tendrá presentaciones en todas las provincias del Occidente cubano

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.- El Septeto Santiaguero, agrupación que constituye hoy una de las banderas de la música tradicional cubana ante el mundo, ganadora de dos premios Grammy Latino, iniciará el próximo 5 de junio su primera gira nacional, que en una etapa inicial le llevará por todas las provincias occidentales.

En conferencia de prensa, que fue transmitida en vivo desde el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo por unas 40 páginas de facebook y otras redes sociales, Fernando Dewar, director del Septeto, precisó que el recorrido, largamente esperado por los artistas y sus seguidores, comenzará el miércoles 5 de junio con un concierto en el  Teatro Milanés, de Pinar del Río.

Bajo el rótulo de Guarapachanga por Cuba y con el auspicio de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales(EGREM) y del Instituto Cubano de la Música, la gira incluye asimismo presentaciones en la Casa de la Música de Artemisa (7 de junio); la Casa de la Música de 31 y 2, en La Habana (8 de junio); y en locaciones y plazas de Mayabeque (9 de junio); Matanzas (11 de junio), Cienfuegos (12 de junio) y Trinidad (13 de junio).

En una segunda etapa, que podría materializarse durante los meses de septiembre u octubre de este año, el Septeto Santiaguero llevará su mensaje musical a las provincias orientales.

Como parte del recorrido, explicó Dewar, el público cubano, particularmente los seguidores de la agrupación, orgullo de Santiago de Cuba, podrán tener contacto de primera mano con el repertorio de sus últimas producciones discográficas, entre ellas No quiero llanto. Tributo a los Compadres, premio Grammy Latino 2015 y nominado al Grammy anglosajón; Raíz, Vamos pa´ la fiesta, fonograma al que pertenece el popular tema Esa familia a mi no me conviene, y A mi qué. Tributo a los Clásicos cubanos, Premio Grammy Latino 2018.

Será esta además una insuperable ocasión, al decir del reconocido músico, para que el «Santiaguero» muestre a todo el país su  calidad musical y la fórmula de su éxito: constancia y trabajo desde la pretensión de convencer a las nuevas generaciones de que esos temas antológicos de la música tradicional que identifican ante el mundo la auténtica sonoridad cubana, no son música de viejos.

El inicio de la primera gira nacional del Septeto Santiaguero estará marcado asimismo por la presentación en varias plataformas digitales, el propio día 5, de su más reciente video clip; una producción de José Rojas dedicada al tema La Guarapachanga, en una versión corta  en la que comparten escenario con Alexander Abreu.

La gira por Cuba del  Septeto Santiaguero es parte de la campaña por los 25 años de la agrupación, que celebrarán en febrero del 2020; por los 40 años de los Estudios Siboney de la EGREM y los 20 de la Agencia Son de Cuba, de la EGREM, a cuyo catálogo pertenecen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.