Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cortejo de agrupaciones artísticas participantes en Festival del Caribe (+Video)

La representación de Uruguay, país invitado, se llevó el aplauso del público presente al ofrecer el contagioso ritmo del candombe

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA, 6 de julio.— Un ameno intercambio cultural tuvo lugar este viernes entre las delegaciones de treinta países participantes en la 39 edición del Festival del Caribe, durante el desfile artístico inaugural por la céntrica calle Aguilera de esta ciudad, abarrotada por el público.

El llamado popularmente Desfile de la Serpiente, involucró consigo música, danzas, rituales, colorido, alegría y el esperado toque de la conga oriental que puso a todos a bailar.

Frente al parque Céspedes diferentes agrupaciones cubanas y extranjeras ofrecieron su arte, siendo una de las representaciones más numerosas la de México, que llenó de entusiasmo el escenario con sus danzas y típicos vestuarios.

La muestra de Uruguay suscitó el aplauso, por ser el país invitado y ofrecer el contagioso ritmo del candombe.

La apertura del desfile fue iniciada por una ceremonia religiosa para bendecir a los presentes y le siguieron agrupaciones folclóricas, teatrales y  danzarias de países como Brasil, Curazao, Antigua y Barbuda, Argentina, entre otros, y grupos portadores de Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Palma Soriano, El Cobre y de esta urbe.

Desfilaron también integrantes de clubes de motos, danzón y ruedas de casino, al igual que el proyecto Sin límites para vivir, de discapacitados, y de la peña Eternamente joven, de la llamada tercera edad, quienes recibieron el reconocimiento popular.

La conga de San Agustín elevó las temperaturas en los alrededores del parque Céspedes en los inicios, mientras el cierre le correspondió a la de Paso Franco, con el toque inconfundible de los instrumentos de percusión y la corneta china, que arrastró a miles de santiagueros y también a visitantes.

Presenciaron el desfile de la Fiesta del Fuego, los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, así como el embajador de la República Oriental del Uruguay en Cuba, Excelentísimo Señor Eduardo Lorier Sandro.

Vea aquí transmisión en vivo de momentos que se viven en esta celebración del Festival del Caribe. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.