Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdo de Frida Kahlo a 65 años de su muerte (+ Fotos)

La polémica artista mexicana, símbolo de la mejor plástica surrealista del país centroamericano, de las ideas de izquierda y de un feminismo que muchos ven en su obra, es recordada hoy por cientos de admiradores 

Autor:

Juventud Rebelde

Las redes sociales hacen circular este sábado fotografías, obras y frases de la pintora mexicana Frida Kahlo en ocasión de cumplirse hoy 65 años de su muerte.
 
La artista plástica, reconocida principalmente por sus expresivosy surrealistas autorretratos, asumió también un activismo en el campo del feminismo, y las ideas de izquierda que la convirtienron en una polémica figura.
 
Además, su historia de vida plagada de dolores físicos y emocionales nutrieron su obra de un especial matiz de sensibilidad.

Una poliomielitis (a los seis años) y un accidente de tránsito (12 años después) que la dejó en cama y la sometió a más de 30 cirugías la empujaron a asumir la pintura como una vida alternativa, y sus diálogos pictóricos con el surrealismo la hizo escalar en el mundo de las artes plásticas, gracias también a la influencia de quien fuera su esposo, el muralista mexicano Diego Rivera.

Sus ideas políticas de izquierda maduraron en un largo proceso vital, llevándola a ser muy criticada por algunos sectores conservadores de la época.

Otro elemento identitario de Frida fue su propia presentación visual en lo personal. Ceñida al traje de mexicana auténtica, con barrocas indumentarias precolombinas, se enorgullecía de su rica tradición mexicana en su propia proyección visual cotidiana.



Nacida el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México, murió un día como este, a causa de una embolia pulmonar, y su propia muerte no estuvo exenta de polémica, cuando su esposo insistió en que el ataúd fuera cubierto por un símbolo del comunismo, a despecho de las negativas de autoridades mexicanas del momento.

 
Algunos de los más conocidos autorretratos de Frida, en los que intentaba simbolizar su dolor vital, ante las difíciles experiencias que vivió. Imágenes tomadas de redes sociales
 
 
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.