Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los sueños si se hacen realidad

El tenor cubano Luis Javier Oropesa ganó recientemente en Italia el segundo premio del Concurso Internacional Rolando Nicolosi y otro premio especial por ser el participante más joven

Autor:

Carmen Oria

Con muchos sueños en su valija, entre ellos el propósito de lograr una experiencia académica en la cuna del bel canto, llegó a Italia el joven cubano Luis Javier Oropesa. En espera de los resultados de la audición al programa Fabbricca de Jóvenes Talentos para el 2020 que organiza el Teatro de la Ópera de Roma, el tenor lírico–ligero conoció de la convocatoria al Concurso Internacional Rolando Nicolosi para cantantes líricos y pianistas acompañantes.

Tras su inscripción on line y presentación a la primera ronda eliminatoria virtual, Luis Javier se trasladó a Formello, una localidad italiana con 12 138 habitantes de la provincia de Roma, en la región del Lazio, en cuyo Teatro Velly, en modalidad presencial, se efectuarían la semifinal y la final que él venció con honores.

La sorpresa para este habanero, ilusionado con regalarle algo a su ciudad natal por el aniversario 500 de su fundación, fue la decisión del jurado de otorgarle el segundo premio y, además, otro premio especial por ser el más joven entre los 30 participantes de naciones como Macedonia, Corea del Sur y el país anfitrión.

Escoltado por dos mujeres sopranos, la italoamericana Carina DiGianfilippo (primer lugar), y por la italiana Maela Nicoletti (tercer premio), el lauro recibido por Luis Javier tiene también otros valores, como el de convertirlo en el primer latinoamericano en recibirlo.

Mucho del esfuerzo e interés de Oropesa por el canto lírico le valió ser el mejor graduado del año en la promoción del 2015 del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

En estos momentos de alegría, el tenor solista en temporadas de la Orquesta de la Universidad de Antioquia, en Colombia (2017-2019) no olvida a quienes lo formaron en este camino de la lírica y agradece «a sus profesores la soprano Maité Milián y el tenor Ramón Chávez, sin quienes no hubiera podido llegar a soñar con importantes roles dentro del mundo de la lírica», subrayó en exclusiva con JR.

 También agradeció a su familia que siempre lo ha apoyado y a la Revolución Cubana que tanto ha hecho por desarrollar el arte como instrumento del mejoramiento humano.

Con 25 años de edad y cuatro de trabajo profesional, Luis Javier Oropesa ha sido protagonista en estrenos mundiales y en Cuba de importantes obras; entre ellas, la ópera contemporánea La Mandrágora (Siro) del compositor serbio Iván Jeptick con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa (2016); y de la ópera de cámara Caturla, la vida y la muerte, del Maestro Guido López-Gavilán (2017).

En 2018 actuó como invitado solista con la ópera Magnificat en la tercera temporada de conciertos de la orquesta sinfónica Universidad de Antioquia, Colombia, bajo la dirección de la Maestra Silvia Restrepo.

Lo más excepcional de Luis Javier Oropesa del año pasado fue el rol de Nemorino en la célebre ópera Elixir de Amor, de Gaetano Donizetti, durante la temporada de la Compañía Prolírica de Antioquia, bajo la dirección del Maestro argentino invitado Dante Ranieri. Una vez más Cuba en el podio y representada por su mejor relevo: los jóvenes. Entonces, vale la sentencia de Oropesa: «Los sueños sí se hacen realidad».

Concurso Internacional Rolando Nicolosi para Cantantes Líricos y Pianistas Acompañantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.