Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallece Toni Morrison, primera mujer negra Nobel de Literatura

Chloe Wofford, más conocida como Toni Morrison, fue una escritora estadounidense comprometida con la lucha en contra de la discriminación racial y también ganó el Premio Pulitzer en 1988

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 6.— La escritora estadounidense Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993, falleció el lunes por la noche en el Centro Médico Montefiore, en Nueva York, a la edad de 88 años.

Morrison, primera mujer afroamericana en recibir el máximo galardón literario, escribió a lo largo de su carrera de casi 60 años, 11 novelas, cinco libros para niños, dos obras de teatro, un ciclo de canciones y una ópera.

Nacida como Chloe Wofford el 8 de febrero de 1931, en Lorain, Ohio, Morrison se convirtió en la portavoz de la injusticias contra la sociedad afroamericana en Estados Unidos, especialmente centrada en las mujeres. Morrison fue ganadora del Premio Pulitzer y el Premio Nobel de Literatura.

Fue la primera mujer negra en ganar un Premio Nobel. En 1987 escribió Beloved, una novela inspirada en la historia de una esclava estadounidense. La obra fue llevada al cine en 1998 con la actuación de Oprah Winfrey y Danny Glover.

En sus obras, Morrison habla de la vida de la población negra, en especial de las mujeres. Era una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra de la discriminación racial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.