Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Caribe regresa a la gran pantalla habanera

Durante esta semana los cinéfilos podrán disfrutar de las propuestas que conforman la 9na. Muestra Itinerante dedicada a la filmografía caribeña. Constituye un merecido homenaje al fallecido cineasta Rigoberto López, su fundador y presidente

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Regresa a la gran pantalla la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, ahora en su novena edición. Sin embargo, esta entrega será diferente, pues es la primera que se realiza tras el fallecimiento de quien fuera su fundador y presidente, el cineasta Rigoberto López (Roble de olor, Vuelos prohibidos, El Mayor).

Es por ello que desarrollar esta edición deviene no solo gran responsabilidad, sino también un merecido homenaje. Así lo confirmó a Juventud Rebelde Yenia Matos Enríquez, especialista principal de la muestra: «Este es el legado que dejó Rigoberto a su equipo de trabajo y a aquellos que de alguna manera se relacionan con el cine, tanto de Cuba como del Caribe.

«Continuar brindando una mayor visualización y promoción de esa filmografía sigue siendo nuestro objetivo fundamental, como lo es también el de ampliar nuestras relaciones culturales e intelectuales con los cineastas y realizadores de la región», aseguró.

La también periodista agregó que esta novena entrega está dedicada a la figura de Rigoberto, y la décima incluirá una retrospectiva de su obra y estará dedicada a la temática medioambiental, sin dejar de tener en cuenta todas aquellas historias caribeñas que nos unen como región.

De esta manera, desde el lunes 23 y durante una semana se podrán disfrutar de excelentes propuestas, provenientes de países como Trinidad y Tobago, República Dominicana, Curaçao, Costa Rica, Martinica, Haití y Puerto Rico.

Para la jornada de este martes 24, luego de un recorrido por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, estaba previsto el comienzo del programa cinematográfico de la Muestra con la exhibición de La soledad de la jefa de despacho, (Rigoberto López) y Mañana no te olvides, del realizador dominicano José Enrique Pintor, en la Sala 1 del Multicine Infanta, a las 6:00 p.m.

La primera aborda las reflexiones de una mujer en crisis y su comportamiento a través de los años, mientras se ve atrapada en sus contradicciones y comprende que ha perdido valores éticos a cambio de privilegios.

En tanto, la segunda de las propuestas inaugurales se centra en los lazos afectivos y los vínculos fuertes que nacen de la relación entre un abuelo que padece la enfermedad de Alzheimer y su nieto con Síndrome de Down.

A partir del miércoles 25 las proyecciones serán en la Sala 3 del Multicine. Para ese día está prevista la proyección de Short Drop, la cual narra el día atípico que vive Bartholomew, un funcionario jubilado, cuando su automóvil es confundido con un taxi y él decide llevar a su «pasajera» hasta su destino. Con ese recorrido la directora Maya Cozier explora la cultura popular y urbana de Trinidad y Tobago.

Esta novena edición rendirá tribuo al destacado cineasta Rigoberto López fundador y presidente del certamen.Foto Juana Carrasco

Completa la cartelera el documental biográfico La isla y los signos, de Raydel Araoz (Otra pelea cubana contra los demonios y el mar), que constituye un viaje animado por la vida y obra de Samuel Feijóo, a través del universo visual y conceptual de la revista Signos.

El jueves la pantalla será para exhibir el documental ¿Qué remedio? La Parranda, de la realizadora, productora y fotógrafa Daniela Muñoz Barroso, que trata sobre la popular fiesta tradicional de las parrandas; y Mi tahasi mi kos (Hago lo que me gusta), obra en la cual la realizadora Wilma Ligthart se vale de la icónica actriz de Curaçao Rina Penso, para ofrecer una mirada hacia el pasado de la historia del teatro y el cine de su isla nativa.

Los títulos Amor de temporada, Passagers y Pablo Milanés acapararán las miradas el viernes 27. De Costa rica llega la primea, la cual nos presenta la historia de un pequeño que se enamora a primera vista de una niña extranjera y hace lo imposible por conquistarla. Su director es Sergio Pucci, reconocido fotógrafo, profesor de artes visuales y diseñador gráfico.

Por su parte, de Martinica es Passagers, cinta que tiene tras las cámaras a los directores y guionistas Christophe Agelan y Bépé Neneb. Nos acerca a Rigo, un joven que desde el accidente del vuelo Martinica-Panamá de 2005 tiene un trastorno de ansiedad verbal y se escapa de cualquier lugar a la menor molestia. Con motivo del décimo aniversario de la tragedia, emprende un viaje  sin saber lo que le espera.

Completa la cartelera del día una obra cubana del director, guionista, productor y periodista Juan Pin Vilar, en la cual se realiza un viaje confesional por la vida y obra de Pablo Milanés y por una Habana vintage, visitada a partir de exquisitas y reveladoras imágenes de archivo que muestran la ciudad que transcurrimos alguna vez de la mano de Elena Burke, Moraima Secada, Cesar Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

Las opciones cinematográficas de la novena edición de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe se completan con cuatro producciones: Tiznao (Cuba/República Dominicana), dirigida por el artista Andrés Farías; René Depestre. No se puede perder una vida eterna (Haití), del cineasta y profesor universitario Arnold Antonin; La piel como lienzo (Cuba), una interesante visión femenina del mundo del tatuaje, de la editora y productora Naty Gabriela González; y Mona, tesoro del Caribe (Puerto Rico), un documental de la directora y productora Sonia Fritz, que ofrece un viaje por el tiempo, la historia y los recursos naturales de esta bella isla situada entre Puerto Rico y República Dominicana.

Creada en el año 2006, este importante evento tiene como propósito colocar, en la esfera de atención de las audiencias e instituciones culturales, la producción cinematográfica y audiovisual del Caribe, e incentivar el trabajo de autores cuyas obras sean expresión de esa rica identidad cultural. Asimismo, apuesta por acercar al espectador de estos países a las posibilidades de reconocimiento de su propia realidad, historia y cultura, a través de ese lenguaje universal que es el cine.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.