Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Animación cubana impacta en Reino Unido

Por vez primera, una selección de nueve materiales se exhibió fuera de concurso en la 25ta. edición del Encounters Film Festival

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Por vez primera, una muestra de la producción audiovisual cubana contemporánea, en el apartado de Animación,llegó hasta el prestigioso certamen Encounters Film Festival (EFF), reconocido como uno de los más importantes festivales de cortometrajes, animación y realidad virtual que tiene lugar en el Reino Unido.

Como resultado del taller y grupo CubaAnima, proyecto de colaboración entre la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y la organización no gubernamental británica British Council, se exhibió una selección de nueve materiales, fuera de concurso en la 25ta. edición del EFF.

Ariel Deyá, productor del Grupo NODO en la provincia de Holguín, catalogó la experiencia como «una oportunidad excelente, por la posibilidad de conocer cómo funcionan y se desarrollan este tipo de eventos, donde convergen muchos productores y se presentan diferentes proyectos de creación».

Las obras 20 años, Cocodrilo, Las dos princesas, Traqueotomía, Casanova, Cecilia Valdés y la Bella Durmiente, La Huida, Bailando con Juana, Una pequeña historia de amor y Mamiya CR7, conformaron la muestra que gozó de excelente acogida por los espectadores foráneos.

Ivette Ávila, realizadora de La Huida y Cocodrilo, entre otros audiovisuales que componen la muestra, aseveró sentirse muy feliz «por estar por vez primera en un festival internacional de animación. Teníamos muchas expectativas con la presentación de la muestra cubana y después de presentada quedamos satisfechos con la reacción del público». 

El grupo de creadores que participó en el EFF, en su mayoría provenientes de los estudios del Icaic, tuvo, además, la oportunidad de intercambiar con realizadores y expertos locales y de otras naciones en clases magistrales y charlas; así como durante la visita a los populares estudios de animación Aardman.

El festival, que concluyó recientemente en la ciudad de Bristol, congregó a «lo mejor del talento cinematográfico emergente y establecido a nivel internacional», según informaciones divulgadas.

En el sitio oficial del evento se aseguró que la presentación de las películas cubanas, anuncia, sin duda, una gran promesa para el futuro de la animación en el país.

Parte de la comitiva cubana que participó en el Festival.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.