Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra vez Todo x el arte

El evento que cada octubre, en saludo al Día de la Cultura Cubana, aglutina en Ciego de Ávila a las diferentes manifestaciones artísticas, celebra su décimo aniversario desde hoy hasta el 13

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

A diez años arriba Todo x el arte, el evento que en Ciego de Ávila convoca sin excepción a las diferentes manifestaciones para armar una gran fiesta en saludo al Día de la Cultura Cubana, que esta vez tiene como motivaciones especiales el aniversario 33 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y los 30 años de la agrupación Teatro Primero.

Con la apertura de la exposición colectiva Cronopios (9:00 p.m.), en la que participan los artistas Yanaris Valdivia, Abdiel Travieso, Yasmany Rodríguez y Luis Enrique Milán Bouza, inicia la cita este miércoles 9, la cual se extenderá hasta el venidero 13 de octubre. El concierto inaugural, previsto para una hora más tarde, estará a cargo de Santa Massiel y Motivos Personales, en la Casa del Joven Creador (CJC). También de César Brown y su grupo.

Además de la sede de la AHS en el territorio y del Bulevar donde esta se localiza, otros espacios se harán eco de Todo x el arte, como los Bajos de los Elevados, los parques Martí y Juanita, el café La Fontana, la Tabaquería y las escuelas primarias Josué País y Manuel Sanguily, las cuales serán «invadidas» por la agrupación homenajeada y por Guiñol Polichinela.

En esta edición, Eduardo Pino invitará a Claudette Betancourt a su peña El reino de todavía, mientras Heriberto Machado ha llamado a Damir Molina Lorenzo para la suya (Los que cuentan). Los cuatro se unirán a Arlen Regueiro Mas, Masiel Mateo, José Rolando Rivero, Yanaris Valdivia e Iracema Díaz Paz para las esperadas lecturas de poesía, al tiempo que la narrativa contará con las voces de Yasmani Rodríguez, Lionesky Buquet, Leonel Daimel García y Roberto Carlos Armas.

El humor estará representado por 40 Megas, la danza por Oshopuan Irawo, y la moda por Presencia, con los llamativos diseños de Nela, en tanto el cine llevará la impronta de Estudio Anima (Holguín) y del Movimiento Audiovisual Nuevitas (Camagüey), con muestras que se exhibirán en el Café Barquito (AHS).

La música ha reunido a grupos al estilo del Quinteto de Saxofones, Música Abierta, Corávila, D’Cero, Akdemia y Los Alfa. No faltarán a la cita quienes el viernes protagonizarán la Trovadrugada en la CJC, donde César Brownes, el anfitrión, junto a Michel Pórtela, Karen Fleites y Yatsel Rodríguez, ofrecerán el concierto de cierre, el domingo 13 (5:30 p.m.), en el mismo lugar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.