Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grupo brasileño Contadores de Mentira actuará en Casa de las Américas

Presentación de la obra Rito de partida, que le sirve a la actriz Daniele Santana para develar las trazas de una construcción artística relacionada con el teatro físico que realiza el colectivo, vinculado con la metáfora y la celebración

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El grupo brasileño Contadores de Mentira llegará el próximo viernes 11, a las 3:00 p.m. a la sala Manuel Galich de Casa de las Américas, como parte de un viaje de intercambio profesional con la demostración del trabajo Rito de partida, que realiza la actriz Daniele Santana.

Obra estrenada en Ecuador y presentada en la sede del Estudio Teatral, de Santa Clara, del centro del archipiélago cubano, y también en Argentina, Brasil y Dinamarca, la acción le sirve a la actriz para develar las trazas de una construcción artística relacionada con el teatro físico que realiza el colectivo, vinculado con la metáfora, el rito y la celebración. En 60 minutos de intercambio, este es un modo de celebrar un tema, más allá de la interpretación según una dramaturgia de la razón, y una forma de profundizar en la relación entre actor, teatro, obra y público.

Contadores de Mentira es un grupo creado en 1995 en la ciudad de Suzano, en el estado de Sao Paulo, Brasil, que practica una escena sustentada en la formación artística y la investigación, la militancia cultural vinculada con las luchas sociales, la construcción de redes y la maduración y difusión de una cultura propia.

Entre sus montajes están relecturas de Don Quijote de La Mancha y Medea, vistos a través de las tradiciones populares, el candomblé y una mezcla creativa de danza y música, sensaciones y sentidos. Son deudores de los maestros Augusto Boal, Martínez Correa, Suassuna, Artaud, Grotowski, Stanislavski y Barba, entre otros. El espectáculo más reciente de Daniele Santana, Cícera, formó parte del Festival Transit 2019, organizado por Julia Varley.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.