Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo de la revista Verde Olivo a Carlos Manuel de Céspedes

Para celebrar su 60 aniversario, la reconocida publicación dedicó una edición especial al bicentenario del Padre de la Patria, iniciador de la gesta emancipadora en Cuba

Autor:

David Ruiz Limilla

En conmemoración del bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, la revista Verde Olivo, en su 60 aniversario, dedicó una Edición Especial a quien es considerado el iniciador de la gesta emancipadora en Cuba.

Su director, coronel Rigoberto Santiesteban Reina, afirmó que esta vez la publicación comparte con sus lectores varios artículos que pondrán de manifiesto la elevada talla política y militar del protagonista del Grito de la Demajagua.

«Nuestra intención es que profundicen en la figura de Céspedes como hombre aglutinador, de firmes pensamiento y acción, que tiene el mérito histórico de haber sido el iniciador de nuestras guerras por la independencia, el 10 de octubre de 1868», añadió.

La presentación de la esperada edición tuvo lugar este miércoles en la calle de Madera, del Centro Histórico, donde también se encontraban otras personalidades como la general de brigada Teté Puebla y el Héroe de la República de Cuba, teniente coronel Orlando Cardoso Villavicencio.

En total, Verde Olivo compila para la ocasión 22 trabajos de la autoría de investigadores y periodistas que abordan diversidad de temas, como la relación de Céspedes con el pensamiento de Simón Bolívar; su labor como precursor del Derecho Internacional Humanitario y la Sanidad Militar en Cuba; los símbolos de la identidad cubana, como La Bayamesa y el Himno de Bayamo, entre otros.

En la presentación, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, rememoró la labor patriótica y revolucionaria del insigne bayamés, así como su disposición a darlo todo por la independencia, elementos que le valieron para que José Martí le bautizara con el epíteto del Hombre de Mármol, en alusión a sus cualidades físicas y valores morales.

La ocasión fue aprovechada por los directivos de Verde Olivo para reconocer la labor de Leal con la inscripción en el Libro de Honor de la Casa Editorial y con la entrega de su Sello Conmemorativo 60 Aniversario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.