Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La FEU y el ballet: un matrimonio de amor y compromiso

El reconocimiento es entregado por vez primera, a entidades y personalidades con protagonismo en el desarrollo social, político y cultural de la nación

Autor:

Juventud Rebelde

A propósito del aniversario 71 de su fundación, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) recibió este lunes el reconocimiento 97 años Con Cuba, que entrega la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), según reporta la agencia Prensa Latina.

Esta es la primera institución en recibir el estímulo que, como parte de una iniciativa de la organización, reconoce a entidades y personalidades con protagonismo en el desarrollo social, político y cultural de la nación.

De acuerdo con el presidente  de la FEU, José Angel Hernández Castañeda, la distinción deviene homenaje, además, a la figura de la icónica bailarina Alicia Alonso, a solo diez días de su partida física.

Las nuevas generaciones mantenemos vigente su legado, dignificamos su leyenda y preservamos esa relación histórica entre la artista y la entidad estudiantil, a quien la propia Alonso denominaba como matrimonio feliz, señaló.

Igualmente, el historiador del BNC, Miguel Cabrera, rememoró el vínculo entrañable que nació, incluso, antes de la formación de la institución danzaria y se afianzó con la presentación del 15 de septiembre de 1956 en el Stadium Universitario de La Habana.

Aquella función de desagravio fue un golpe en el mentón a la dictadura de Fulgencio Batista, quien decidió cancelar el apoyo económico que recibía la compañía ante la negativa de Alicia y Fernando Alonso a aceptar su régimen, recordó.

Por su parte, la subdirectora artística de la compañía, Viengsay Valdés, resaltó esa relación de apoyo constante y agradeció a los jóvenes por acompañarlos en este día de alegría y tristeza, pues es el primer cumpleaños de la entidad sin la presencia física de su inspiradora y guía.

También adelantó detalles de las nuevas presentaciones que se preparan en homenaje a los 500 años de la fundación de la Ciudad Maravilla, las cuales tendrán por sede el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y se podrá disfrutar los estrenos Concerto DSCH y Love fear Loss, y las reposiciones de las obras El poema del fuego, Celeste y Las sílfides.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.