Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abierta al público exposición colectiva Alas de Árbol

La muestra se inserta en las actividades organizadas con motivo del evento Noviembre fotográfico, que organiza la Fototeca de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

La Galería Habana acoge por estos días la exposición colectiva Alas de Árbol en la que confluyen las poéticas de los artistas cubanos María Magdalena Campos-Pons, René Peña y Adonis Flores.

Con discursos expresados esencialmente desde la fotografía y poniendo en evidencia la herencia cultural africana, la muestra se inserta en las actividades organizadas con motivo del evento Noviembre fotográfico, que organiza la Fototeca de Cuba.

La magnífica ingravidez del espíritu libre y, a la vez, la inquietud de quien nunca olvida, colman la obra de María Magdalena Campos-Pons, quien abre la muestra con obras plenas en remembranzas y nostalgias por sus orígenes, por sus antepasados, por sus vivencias familiares y su aprendizaje a lo largo de sus años de vida; utilizando elementos de su propio cuerpo para generar un discurso alusivo a sus orígenes africanos, a su naturaleza femenina, a su condición de migrante que constantemente evoca su tierra natal.

De igual forma las obras de René Peña constituyen un canto a la autodeterminación del individuo que, aún siendo parte de instituciones sociales que lo incorporan a grandes grupos humanos, posee su identidad propia y disfruta de los pequeños y grandes detalles de la vida, con sus preferencias como ser individual y con características exclusivas. Mostrar el cuerpo en toda su extensión, sin ningún prejuicio, en expresión de libertad y autorreconocimiento, ha sido siempre la premisa en la obra de este artista.

Por otra parte, Adonis Flores, a partir de su reencuentro reciente con el continente africano, aborda la violencia colonialista a través de sus fotografías, al tiempo que expresa, con su instalación La Carga, las ansias y el ímpetu libertario de todas aquellas naciones con una historia de sometimiento y expoliación; y toda la violencia que también genera la búsqueda de la libertad por medio de la lucha armada.

La especialista de la galería Yoandra Lorenzo Ramos, definió como líneas directrices del discurso curatorial, la autorreferencialidad —no solo porque los artistas han usado su propio cuerpo para crear las obras, sino porque todas son expresión de la experiencia de vida de sus autores— y la noción de movilidad, y de viaje forzoso y violento, marcado por el colonialismo y la esclavitud.

Hasta el 29 de noviembre estará a disposición del público la exposición colectiva Alas de Árbol, en la Galería Habana ubicada en Línea # 460 / E y F, de lunes a viernes entre las 10:00 am-5:00 pm.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.