Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿En qué orden hay que ver las películas de la saga Star Wars?

En ocasión de la novena entrega de La Guerra de las Galaxias, una historia fenomenal con 42 años de existencia, muchos se preguntan cuál es el orden natural de todos los filmes

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 21.- La saga del linaje Skywalker que ha marcado la franquicia de La Guerra de las Galaxias desde su estreno en 1977 ahora tiene un capítulo final: Star Wars: The Rise of Skywalker (El ascenso de Skywalker).

La novena entrega, que se estrena oficialmente a lo largo de este fin de semana en muchos países alrededor del mundo, da por finalizada la historia que comenzó con Luke Skywalker, después siguió con la precuela sobre su padre, Anakin, y finalmente versó sobre sus descendientes.

Pero esta historia no comenzó por el principio, como todas las historias, sino que fue contada a partir del capítulo cuarto con el título: Star Wars: Episode IV-A New Hope. De hecho, este famoso título Episodio IV: una nueva esperanza solo se puso en el relanzamiento de la película en 1981. La versión de 1977 no tiene ningún número.

El asunto comenzó a complicarse cuando, 22 años después, George Lucas entregó una nueva trilogía sobre la transformación de Anakin Skywalker en el villano Darth Vader y que servía de precuela a lo entregado en 1977, reseña la BBC.

Y todo terminó por enredarse, en términos de orden y secuencia, cuando en 2012 Disney adquirió Lucasfilm y no solo añadió otra trilogía, sino dos películas separadas -una suerte de relatos tangenciales- que están dentro del universo Star Wars: las tituladas Rogue One y Solo.

En total son 11 películas, si no se cuentan las series de TV y los especiales animados. Y de la lista surgen dos preguntas: ¿en qué orden deben verse? ¿Y cuál es el protagonista real de todo este universo? No hay una sola forma de verlas. Los fanáticos y críticos recomiendan varias.

George Lucas, el creador de la idea original de la popular y taquillera franquicia, señala que se debe seguir el orden numérico. Esa es la manera de hacerlo bien: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis. Así se supone que debe hacerse. Solo porque tomó mucho tiempo filmarlas no significa que no debas verlas en orden, le dijo el director a la revista Vulture.

Entonces, si le hacemos caso a Lucas, el orden es así:

- Star Wars: Episode I-The Phantom Menace
- Star Wars: Episode II-Attack of the Clones
- Star Wars: Episode III-Revenge of the Sith
- Solo: A Star Wars Story
- Rogue One
- Star Wars: Episode IV-A New Hope
- Star Wars: Episode V-The Empire Strikes Back
- Star Wars: Episode VI-Return of the Jedi
- Star Wars: Episode VII-The Force Awakens
- Star Wars: Episode VIII-The Last Jedi
- Star Wars: The Rise of Skywalker

Sin embargo, hay muchas trayectorias distintas para ver las 11, especialmente porque los fanáticos creen firmemente que no se puede empezar por el Episodio I, sencillamente porque no es la mejor película.

El apellido Skywalker resuena dentro de las 11 cintas, especialmente en las seis primeras, donde el ascenso, caída y redención de Anakin Skywalker (Darth Vader) y la batalla contra su hijo se vuelven el centro de la narrativa.

Para muchos, el niño convertido en villano es el protagonista de la saga. Su respiración volcánica, su máscara negra y su voz profunda (interpretada por James Earl Jones) son símbolo por antonomasia de La Guerra de las Galaxias.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.