Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mirando pa´trás para seguir pa´lante

Es hora de repasar qué fue del humor gráfico cubano en 2019

Autor:

Adán Iglesias

La costumbre de hacer recuentos y trazar planes para el próximo año no es ajena al humor gráfico. Necesario es echarle una mirada al almanaque garabateado para comprobar lo que hicimos y dejamos de hacer en la etapa que culmina. Esta manifestación tan arraigada a la historia y cultura nacionales ya no puede valorarse únicamente en su soporte de prensa impresa, pues son variadas las acciones que realizan los caricaturistas de Cuba en otros muchos espacios.

Comenzando 2019, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba culminaba su 9no. Congreso, luego de un laborioso proceso orgánico durante el cual el más premiado de los caricaturistas cubanos, Arístides Hernández Guerrero (ARES), se destacó al dirigir la comisión electoral, sin dejar de trabajar como vicepresidente en el tema del comercio de arte, ambos asuntos bien complicados. En la renovación de la sección de humor gráfico de esta organización resultaron electos los colegas Ramiro Zardoya (Zardoyas) y Yoemnis Batista del Toro (del Toro), y un servidor. Batista, por cierto, se estrena como padre; por tanto, tendrá poco tiempo para la nueva tarea.

En el Instituto Internacional de Periodismo José Martí se impartió en enero el Taller nacional Humor, prensa e identidad, convocado por el Centro Promotor del Humor, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura y la Unión de Periodistas de Cuba. De lujo fueron los panelistas participantes. El mayor acierto del encuentro fue reunir, como en pocas ocasiones sucede, a todos los artistas que se expresan mediante el humor para debatir y conocer sus inquietudes. Ya para el 17 de enero de 2020 se prepara el segundo taller, con el importante tema del Género en el Humor. En febrero inauguramos nuestra exposición por los primeros 50 años del dedeté en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución, gracias a la cortesía de su directora Enith Alerm y su equipo.

La tropa dirigida por el colega, socio y amigo, el actor Msc. Kike Quiñones, se destacó igualmente en la realización del 25to. Festival del humor Aquelarre. Aunque en esta ocasión no se incluyó el concurso de humor gráfico, nos regalaron la posibilidad de exponer nuestra expo por los 50 años de creado este suplemento humorístico en el teatro Karl Marx. Su evento teórico Piensas ya en el humor nos permitió compartir con los saberes de personalidades como Francisco López Sacha, Víctor Fowler, Antonio Berazaín y Laidi Fernández de Juan.

Nuestra casa en la provincia de Artemisa, el Museo del Humor, cumplió 40 años. El 21er. Salón Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños, en el que compitieron 299 obras de artistas de 55 países, tuvo una excelente organización, incluyendo catálogo a color y transporte.

Son muchos los aciertos y agradecimientos: la campaña en nuestra web por la libertad de Lula Da Silva; el rescate de dos noticieros Icaic dedicados al dedeté (gracias miles a Luciano del Castillo), la tirada de tres dedeté a color durante la 25ta. Fiesta de la Cultura Iberoamericana (abrazos a Rumayor y su tropa) y la expo homenaje al dibujante Hernan H., y su historieta Gugulandia, en la Vitrina de Valonia, organizada por Caridad Blanco. Ya a finales de mes fuimos testigos de la excelente organización que ha logrado la Uneac de Santa Clara y el periódico Vanguardia en la realización del Salón Internacional de Humor. En este también participó el colega mexicano Kemchs, el que sabe muy bien aglutinar a los dibujantes dejando la expo 100 Años, 100 Zapatas en Juventud Rebelde y reanimando la Unión iberoamericana de humoristas gráficos. Como ven no son pocas las actividades, pero aún no todos los caricaturistas aprovechamos al máximo los espacios y eventos. El uso de las redes sociales ha venido a ser como la culminación real de un dibujo o texto humorístico. En este 2019 en más de una ocasión nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel ha reafirmado al humor como la más poderosa fuerza del ser nacional. Defendámoslo con todos los hierros

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.