Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Longina 2020: El lenguaje misterioso de la trova

En su vigesimotercera edición, el Festival acogerá la presentación del disco Amor, de Haydée Milanés, conformado por canciones del padre de la artista

Autor:

Lisbeth Moya González

Te doy una canción y hago un discurso, sobre mi derecho a hablar. Te doy una canción como un disparo, como un libro, una palabra, una guerrilla, como doy el amor. Así cantaba Silvio Rodríguez, en medio del furor creativo que significó el Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (GESI), y, precisamente así, Santa Clara regala canciones a su gente en esta edición del festival trovadoresco Longina canta a Corona.

El evento, que comienza este miércoles, busca mostrar voces inéditas y potenciar sus capacidades de crear, como mismo hizo el GESI. ¿De qué mejor manera podría recordarse a grandes como Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González y Noel Nicola, entre otros, si no reeditando la voluntad de juntarse y promover la creatividad? Con este fin, el Longina 2020 documentará la obra de los nuevos trovadores a través de materiales audiovisuales.

En su vigesimotercera edición, el Festival acogerá la presentación del disco Amor, de Haydée Milanés, conformado por canciones del padre de la artista. También de la producción de Bis Music titulada GES, de Real Project bajo la dirección de Enrique Carballea.

En el programa se destacan conciertos como el de homenaje a Silvio Rodríguez, en que se juntarán integrantes de la más inmediata generación de cantautores, tales como Yeni Turiño, Ernesto Fabián, Yaily Orozco, Pedro O’Reilly, Tobías Alfonso y Frank Michel Chirino. Además, el público podrá rememorar El patio de la gorda, en la voz de Heidi Igualada, Juan Carlos Pérez y Marta Campos, quienes interpretarán temas de la González.

El Longina dará la oportunidad de escuchar a fundadores del Movimiento de la Nueva Trova como Los Novos y el avileño Clodoaldo Parada, así como la obra del guantanamero Josué Oliva. También se disfrutarán de las actuaciones de Pedro Pastor y los locos descalzos, de España; del alemán Tobías Thiele y de la folclorista mexicana Rosalía León.

La cita incluirá, además, exposiciones; y como de costumbre, no faltará la tradicional peregrinación a la tumba del cantautor Manuel Corona y Longina O’Farril, en su Caibarién natal, y los conciertos en varios municipios villaclareños. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.