Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Basilia Paspamatíu: Sesenta años al servicio del periodismo cultural

El lauro fue otorgado por unanimidad en reconocimiento a su trayectoria y entrega sistemática a la práctica de un periodismo inteligente

Autor:

Aracelys Bedevia

El Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2020, que otorga anualmente el Ministerio de Cultura durante la jornada por el Día de la Prensa Cubana, fue entregado este sábado a Basilia Paspamatíu, periodista, editora, promotora cultural y crítica de arte, en ceremonia que tuvo lugar en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba, con la participación de Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (Upec), entre otras personalidades.

De manos de Fernando Rojas, viceministro de Cultura, recibió Basilia el lauro, otorgado por unanimidad en reconocimiento a su trayectoria y entrega sistemática a la práctica de un periodismo inteligente.

«Premios como este exaltan la labor de personas como Basilia que han tenido una trayectoria extraordinaria en el periodismo cubano de la Revolución y que, de cierta manera, abandonaron su país, vinieron a Cuba y se entregaron a la causa de la Revolución cubana», afirmó el Presidente de la Upec al hacer uso de la palabra.

«Es muy importante la labor que tenemos q hacer en el periodismo cultural que no es solo el hecho artístico y literario porque cultura es todo», subrayó Ronquillo, quien elogió la labor que realiza el periódico Juventud Rebelde, que en su opinión es de los «que más le ha prestado atención y con mayor profundidad a los temas culturales. Ese es uno de sus méritos», dijo.

Sesenta años ha dedicado Basilia Paspamatíu al ejercicio del periodismo cultural. Es por eso que luego de valorar los currículos de más de cincuenta nominados, propuestos por medios de prensa e instituciones culturales, el jurado del certamen eligió a esta excepcional periodista y promotora cultural «Con apenas diecisiete años la actual subdirectora de la publicación La Letra del Escriba publicaba artículos en el suplemento cultural del periódico argentino La Razón, y la revista uruguaya Deslinde. También ejerció como periodista cultural en la revista Airón, desde su graduación en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Argentina», subrayó Norberto Codina al pronunciar las palabras de elogio.

A fines de 1969, recordó el también miembro del jurado, Basilia Paspamatíu se radicó en la Habana. En esa fecha, ya había publicado en prestigiosas revistas culturales del continente, por lo que se vinculó a la Agencia Prensa Latina, hasta ser la editora de su revista mensual Cuba Internacional. Desde las páginas del periódico Juventud Rebelde donde laboró durante diez años promovió a toda una generación poética al tiempo que impulsó la crítica literaria en la prensa cubana.

Propuesta por el Centro Dulce María Loynaz, Basilia Paspamatíu es desde los años 70 un referente en el periodismo cultural. Ha editado el suplemento El Cañonazo, diario de la Feria Internacional del Libro (FIL), y publicado sus artículos, entrevistas, y reseñas de libros en casi todos los medios nacionales de prensa, subrayó Codina.

Su encomiable labor de promoción cultural la ha hecho merecedora de la Orden por la Cultura Nacional; la medalla Antonio Briones Montoto, de Primer Grado, que otorga el Consejo de Estado bajo la firma del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; la medalla Majahonda que entrega la Uneac, el Sello conmemorativo de la AHS; y el Premio Nacional de la Crítica Artística.

En sus palabras, Codina resaltó que Basilia es la coordinadora general del Premio Latinoamericano de cuento Julio Cortázar desde su fundación hace 19 años y del café literario Aire de luz desde el 2002. Señaló que a lo largo de más de medio siglo, esta periodista cultural por excelencia ha colaborado con publicaciones como Granma, Granma Internacional, el suplemento literario El Tintero, del periódico Juventud Rebelde, así como con las revistas culturales Revolución y Cultura, Unión, La Gaceta de Cuba, La Jiribilla, Casa de las Américas y El Caimán Barbudo.

La ocasión fue propicia también para hacerle entrega de este galardón al periodista y crítico de arte Frank Padrón, quien fue laureado en el 2019 pero no pudo recibirlo en ese momento por encontrarse fuera del país por razones de trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.