Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por el COVID-19: una etiqueta hash convertida en canción

El joven músico Yasser Herrera Martínez «El Gozo», como tantos coterráneos suyos, se suma al llamado a la disciplina popular para evitar contagios mayores con el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2

Autor:

Carmen Oria

¡Cuántas piezas musicales de diversos géneros inundan la blogosfera para aludir a este enemigo invisible que es el Covid-19! En Cuba son varias las creaciones originales de salseros, reguetoneros, raperos, y hasta hay versiones de rock pertenecientes a cortes musicales famosos. Igual sucede a nivel internacional.

Lo cierto es que el verdadero artista, comprometido siempre con su época, no pierde ocasión para dejar un mensaje a la sociedad de lo que acontece, en dependencia de la rama del arte que cultive.

Tal vez mi oráculo sea exagerado pero al escuchar con detenimiento el hashtag «Quédate en casa», convertida en canción por el joven Yasser Herrera Martínez «El Gozo», le auguro un camino de hit parade.

Debo decir que su mamá, la musicóloga y profesora del Instituto Superior del Arte (ISA) Prisca Martínez, en intercambio habitual por compartir lo que nuestros hijos hacen, me envió el videoclip por mensaje de Facebook e inmediatamente anidó en los oídos esa especie de «pastilla» como suelen llamar los entendidos en música a una pieza que arrastra y seduce en cuerpo y alma.

A raíz de la situación actual con la pandemia del COVID-19 han surgido iniciativas de hacer directas online mediante las plataformas digitales o redes sociales por parte de los artistas, en especial los músicos, comentó Yasser, vocalista de su propia obra, pianista y compositor que forma parte del catálogo del Instituto Cubano de la Música (ICM), y quien desde su campo de acción se suma a tantos coterráneos en aras de aportar un llamado a la disciplina popular para evitar contagios mayores con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El también teclista, arreglista y talkboxer que reside en España ha participado en el festival online Tunturuntu pa' tu casa, entre Cuba y la nación ibérica, en colaboración con FONOMA, para potenciar el mensaje «quédate en casa».

«A pesar de estar involucrado, desde el año pasado, en la grabación y producción de mi primer álbum personal, opté en medio de estas circunstancias inéditas, también hacer mi aporte ahora que tengo un poco más de tiempo.

«La motivación es la de cualquier persona con percepción de riesgo respecto a la posibilidad de contagio con el SARS-CoV-2, con 2 959 929 casos confirmados desde el inicio de la epidemia y 202 733 fallecidos, según datos de la OMS del 29 de abril».

Como afirma «El Gozo», lo que «lo ha impulsado son las ganas de que acabe esta pesadilla que se vive con el miedo a salir de casa y, en consecuencia, que permanezca la posibilidad latente de enfermar a mi esposa, poner en riesgo nuestras vidas y la de otros, pudiendo ser uno mismo un foco de contagio.

«De ahí que se me ocurrió como primera frase “sed de buenos momentos” y, como era de esperar, el estribillo tenía que ser “quédate en casa”», agregó.

«Es lo mínimo que podemos hacer para ayudar —ante esta avalancha de enfermos— a los heroicos sanitarios del mundo entero, que están haciendo jornadas interminables para minimizar un poco la cantidad de pacientes y reducir las muertes», dijo este cultor de la llamada World Music, que fusiona el jazz con la música cubana.

«El gozo» y el talkbox

Sobre el proceso de creación «El Gozo» contó que comenzó a trabajar de a lleno primero en la música, el arreglo y la melodía, mientras la letra iba saliendo poco a poco. Como las teclas son su medio de interpretación, decidió transmitir su mensaje con el talkbox, un dispositivo de efectos de sonido que su usuario puede modificarlos.

Por la escena irreal que asistimos con calles desiertas y silentes a consecuencia del necesario aislamiento, esa sonoridad extraterrenal y robótica lograda en #QuédateEnCasa asume una carga protagónica. Cambié la frecuencia del sonido para expresar cómo la vida misma nos ha cambiado a todos los humanos, sin distinción, ante esta pandemia, explicó.

Aunque el talkbox se aplica fundamentalmente a la guitarra, Yasser prefirió conectarlo al piano por ser su  instrumento musical por excelencia. Según refirió, se inspiró en Stevie Wonder, quien desde temprana edad lo utilizó. «Recordémoslo en su actuación en vivo de 1972, interpretando la inolvidable Close To You.

Casi 50 años de existencia posee esta creación empleada mayoritariamente para «vocalizar» palabras a través de instrumentos (sobre todo guitarristas rock), una potencialidad que Yasser no quiso desaprovechar para su #QuédateEnCasa.

La experiencia profesional de este músico comenzó en 1995 con el grupo Impacto. Luego se integró a la banda El chispa y sus Cómplices hasta que se unió a su padre, Raúl Herrera, director de Los Dan. Más tarde formaría parte de la Charanga Forever donde se estrenó como director musical, y con la cual grabó e interpretó sus propios arreglos. Gracias a esas agrupaciones realizó diversas giras nacionales e internacionales y participó en festivales de salsa y de World Music en Europa.

En España ha sido convocado como director musical y pianista de artistas como Pastora Soler, India Martínez, Kiko & Shara, Gonzalo Hermida, Laura Gallego y David De María, con quien realizó el concierto inaugural de la XV Feria Internacional Cubadisco en el Teatro Karl Marx, cuando se le otorgó el Premio Internacional por el CD Posdata.

Correspondió a Claudia Arregoitia Pérez, arquitecta graduada en Cuba, quien se titulara de diseñadora gráfica en España, la grabación de las imágenes. La esposa de Yasser también se encargó del montaje del videoclip que incluyó escenas domésticas cotidianas y la presencia de familiares, amigos y artistas.

Que a Yasser Herrera Martínez le digan «El Gozo» cobra sentido, teniendo en cuenta que ese vocablo de origen latino alude al disfrute y a toda acción que genere felicidad al sujeto, que es lo que, al menos a mí, me ha provocado. Espero que también suceda lo mismo a los lectores de esta semblanza sobre su muy personal #QuédateEnCasa.

 

#QuédateEnCasa

Sed de buenos momentos/ problema en el que me encuentro/ y no puedo salir.

Te pido confinamiento/ porque lo malo que estamos viviendo/ aún está aquí.

Ya vendrán los días que brindemos/ y podamos celebrarlo./ Y espero que todos valoremos/ todo lo que está en juego.

Quédate en casa./ Quédate en casa./ Quédate en casa./ Quédate en casa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.