Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo grafitti de Banksy rinde homenaje a trabajadores de la salud

La pintura del artista callejero, cuya identidad se desconoce, fue revelada el miércoles en el Hospital Universitario Southampton

Autor:

Juventud Rebelde

Es un tributo a los trabajadores sanitarios que están en la primera línea del enfrentamiento al coronavirus y el dibujo se muestra en una pared del Southampton General Hospital, en una ciudad portuaria de la costa sur de Inglaterra desde la cual partieron en 1620 los Peregrinos del Mayflower.

El famoso artista del grafiti Banksy, algunas de cuyas obras son consideradas denuncias de injusticias que permean al mundo, reveló un nuevo trabajo esta semana y lo tituló «Game Changer» (Cambio de juego). Muestra a un niño que levanta la figura de una enfermera que ha sacado de su canasta de juguetes de superhéroes, donde quedan Batman y Spiderman.

En una nota para los trabajadores del hospital, les dijo: «Gracias por todo lo que estás haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, incluso si sólo es en blanco y negro». La pieza será puesta en exhibición pública y luego subastada para recaudar dinero para organizaciones benéficas del Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido, según dijo a The Guardian un portavoz de Banksy, seudónimo que mantiene en secreto la identidad del artista, del que se conoce nació en Bristol y está en sus 40 años.

«No sé tú, pero es un verdadero  momento emotivo para que podamos agradecer a Banksy y aceptar este regalo, aquí en el Hospital Universitario de Southampton», dijo Paula Head, la  Directora Ejecutiva del hospital, en un video de la cadena BBC.

«Será realmente valorado por todos en el hospital a medida que la gente tenga un momento en sus ajetreadas vidas para hacer una pausa, reflexionar y apreciar esta obra de arte», agregó. «Sin duda, también será un impulso masivo a la moral para todos los que trabajan y son atendidos en nuestro hospital».

En su página en internet www.banksy.co.uk y en su cuenta en Instagram está la imagen.

Banksy comenzó como artista de grafiti a mano alzada en 1990–1994 en las calles de Bristol, como uno de los DryBreadZ Crew (DBZ), con otros dos artistas conocidos como Kato y Tes, según informan sitios enciclopédicos de la web, que caracterizan como llamativas y humorísticas sus pinturas, ocasionalmente combinadas con lemas de mensajes antibélicos, anticapitalistas o antisistema.

Con el aumento de su celebridad, también crecieron las cotizaciones de sus obras, incluso con cifras millonarias, y por ello ha recibido críticas de algunos grupos grafiteros.

La casa de subastas Sotheby’s, el 3 de octubre de 2019, vendió por 9.9 millones de libras esterlinas (12.2 millones de dólares) el óleo «Devolved Parliament», una ácida parodia o caricatura, donde los políticos de la Cámara de los Comunes del Reino Unido son reemplazados por chimpancés.

Se afirma que para coincidir con la subasta, Banksy actualizó su sitio web con una imagen que dice: «No puedo creer que los imbéciles realmente compren esta mierda».

En esa burla a los poderes de su país, se recuerda que en agosto de 2004, Banksy produjo una cantidad de billetes falsos británicos de £10 que reemplazaron la imagen de la Reina con Diana, la Princesa de Gales, y cambiaron el texto «Banco de Inglaterra» por «Banksy de Inglaterra».

Probablemente entre los murales callejeros más famosos del artista están las pintadas en agosto de 2005, cuando Banksy realizó un viaje a los territorios palestinos, y en el muro israelí que rodea a Cisjordania, creó nueve dibujos; y en  marzo de 2017 se inaugura el hotel Walled Off (Amurallado) en la ciudad palestina de Belén, con un eslogan que lo anuncia como el hotel con «las peores vistas del mundo». Está situado frente al muro de separación israelí de Cisjordania. (Charo Martín)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.