Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Electrorromerías no bajaron amperaje

Una vez más la música proveniente de mezclas y ordenadores se posicionó entre los eventos de la cita cultural organizada por la Asociación Hermanos Saíz

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Iban las Romerías de Mayo por su 15ta. edición cuando surgieron las Electrorromerías, una de las ramificaciones del Festival Internacional de Juventudes Artísticas que de manera sui géneris acaban de tener lugar. Una vez más la música proveniente de mezclas y ordenadores se posicionó entre los eventos de la cita cultural organizada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Ernesto Hidalgo Mariño (37 años), o más bien DJ Tiko SK8, es pionero de ese género en la provincia holguinera, y además funge como productor e integrante del proyecto Electrozona, al cual empezó a pertenecer dos meses después de su creación. El también Vicepresidente de la AHS en territorio holguinero no pudo evitar echar de menos el ambiente que propician DJs nacionales e internacionales en El Almacén, sitio en el que las Romerías se ponen electrónicas.

—¿Cómo ese movimiento alternativo de «pinchar discos» se puso en sintonía este año con la forma peculiar en que se desarrollaron las Romerías?

—Las Romerías 2020 fueron atípicas por el problema de la pandemia de la COVID-19, lo cual nos llevó a acudir a las  plataformas que facilitan las nuevas tecnologías y a los medios de comunicación tradicionales. No nos quedó más remedio que depender mucho del contexto digital.

«Usamos bastante el streaming, y convocamos a varios DJs nacionales, con alta representación holguinera. Participaron asimismo músicos mexicanos, específicamente de Guadalajara. La página en Facebook de Electrozona sirvió de brújula para los jóvenes, que encontraron allí todas las incidencias».

—Espacios teóricos y de debate se han sucedido en otras ediciones. ¿Qué ocurrió ahora en ese sentido?

—La teoría llegó a través de criterios especializados y comentarios sobre nuestro género. El movimiento underground, que en la ciudad holguinera es muy popular, estuvo muy latente. Se enviaron audios y texto para que pudieran descargarse y así generar el debate entre quienes nos escuchan, críticos y artistas.

—¿Cuánto ha ganado en organización e influencia Electrorromerías, a la altura de su 12 edición?

—Ha aumentado su público y muchos músicos manifiestan interés en incorporarse. Ciertamente ha ido creciendo en influencia. Se conocen otros DJs y otras formas de concreción de música electrónica.

—¿Han pensado ya en variantes o escenarios digitales para efectuar la próxima versión de Stereo G, el popular festival de cada agosto en Gibara?

—StereoG posee diferentes características y maneja otro tipo de concepto. Sus actividades son reconocidas en todo el país y hasta en otras partes del mundo por la asistencia de varios intérpretes renombrados. Su sede en la playa de Caletones, desde hace tres años, nos da más espacio y estimula mayor presencia de público. Todavía habrá que esperar para definir variantes.

—DJ Tiko SK8 y Electrozona no detienen su creatividad. ¿Cómo andan ideando y proyectándose en la etapa actual?

—Si algo he logrado, permaneciendo en casa, es disminuir el estrés del trabajo que tenía desde hace algunos años. Mis responsabilidades, entre las que también soy jurado del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (en La Habana), me ocupan mucho tiempo. Estoy ahora más inmerso en la producción musical y en el estudio, al igual que el otro integrante de Electrozona, Luis Ángel Jiménez. De cualquier modo, lo más importante ahora es seguir cumpliendo con las medidas de aislamiento, para salir de todo con energías renovadas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.