Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emociones compartidas (+ Fotos y Video)

Voces de Cuba, Italia y hasta de España se unieron para interpretar Por un abrazo, compuesta por Waldo Mendoza y Pepe López en homenaje a la brigada médica Henry Reeve, consagrada a salvar vidas en Lombardía y Turín

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Hacía tiempo que José «Pepe» López Santander, el del dúo Los Trinitarios, el mismo que ideara, junto a Issac Delgado, el ya prestigioso Josone Varadero Jazz & Son, no se sentía con el corazón tan apretado. Le parecía que estaba viviendo a diario una de esas películas catastróficas en las cuales el mundo termina apagándose, por lo que no se despegaba de todo aquello que le ofreciera noticias frescas de sus coterráneos, sus hermanos de «sangre», y de esos otros también queridos que durante casi 30 años lo acogieron en Italia, entre las tierras más castigadas por la pandemia.

Pepe López.

Por ello se le disparó el orgullo a niveles elevadísimos, parecido a cuando un cubano se vuelve invencible en reñidas olimpiadas, el día que supo que la brigada médica Henry Reeve partiría hacia Lombardía y Turín, «justo en los momentos más críticos. Una vez más ese ejército de hombres y mujeres consagrados al amor se dedicaban a salvar vidas, lo cual me dio una alegría enorme porque sé del empeño de los míos por lograr hasta lo que parece imposible en el campo de la salud, como lo han demostrado tantas veces».

Fue esa emoción compartida con su socio Waldo Mendoza, «artista extraordinario y hermano con quien he tenido la oportunidad de compartir escenarios del mundo para promocionar la más auténtica música cubana en ferias internacionales de Turismo, al estilo de Fitur, en Madrid; ITB, de Berlín, o Bit, de Milán, al norte de Italia», la que hizo nacer la idea de la canción Por un abrazo, a pesar de que el autor de Cuéntale, Chiquitica, Alguien para mí y Deja de llorar, no se halla, como regla, entre los compositores que escriben por encargo.

Waldo Mendoza.

«Creo que no tengo ese oficio. La mayoría de mis canciones, dice Waldo, se respaldan en una fuente de inspiración o una motivación, dígase experiencias vividas por un amigo o mías... Por un abrazo respondió sencillamente al modo de ser del cubano, de expresarnos y de transmitir nuestros sentimientos. Y lo cierto es que debido a esta situación tan compleja, llevábamos mucho tiempo conteniendo la necesidad de abrazar a la gente que queremos: a nuestros hijos y hermanos, a los amigos.

«Ello explica que no dudara en sumarme al proyecto cuando en una de nuestras tantas conversaciones Pepe López me comentó su propósito tras ver a los médicos cubanos repartiendo esperanzas y amor. Un hecho tan grandioso merecía un fuerte abrazo», asegura quien fuera sorprendido por la COVID-19 mientras planificaba una gira por Uruguay con la Orquesta Sinfónica Juvenil de este país, buscando reeditar el exitoso concierto que lo tuviera como centro en el Teatro Heredia, durante el pasado Festival del Caribe.

«Decidimos que entre los dos escribiríamos la letra y también pensamos que sería maravilloso lograr que fuera cantada a una sola voz, tanto por colegas nuestros muy reconocidos, como por destacados artistas italianos, con muchos de los cuales yo había trabajado durante años», comenta Pepe López, quien vivió la satisfacción de haber honrado a nuestro bolero por Europa por medio del proyecto Añejo Habana, que lideró acompañado por Julio Pulido.

Artistas cubanos de renombre ofrecieron sus voces para el tema Por un abrazo.

«Así, por la parte cubana, aparecieron nombres como el del mismo Issac Delgado, Haila María Mompié, Israel Rojas, Jorge Luis Robaina “Karamba”, Luis Franco, Andrés Correa y hasta el maestro Eliades Ochoa, quien estuvo en los coros al igual que Rosalba Aguilera; mientras en representación de Italia tomaron el micrófono la emblemática banda que encabeza el gran Giuseppe “Beppe” Carletti; Giancarlo Pioli, el llamado “Rubio loco”, conocido defensor de nuestra música, el cantautor Andrea Skizzo... Y hasta un triunfador de La Voz de España, el talento sevillano Carlos Torres, con su voz maravillosa, que no quiso quedarse fuera», le contó a JR, quien estuvo detrás de las actuaciones en Cuba no solo de Nomadi, sino del querido Zucchero, cuando desembarcó con todo su genio en los predios del Instituto Superior de Arte.

Afirma Mendoza, ahora involucrado en la terminación del CD Sin más despedida, que en cuanto el tema estuvo listo, no resultó difícil convocar a la grabación de las voces, proceso que tuvo lugar en su estudio Chiquitica Récord. «Fue un día lleno de luz, de grandes alegrías y esperanza», recuerda el fundador de Chocolate con Café, en Guantánamo, evento que, anunció, se realizará a través de las redes con conciertos on line en la edición que viene, por razones obvias.

«A la reflexión, pero también a la alegría, nos invita Por un abrazo. Tomó como materia prima el amor y la esperanza. Por eso participan mis hijos, el proyecto Vivirás feliz, integrado por niños que en sus memorias guardarán para siempre esta experiencia. Pretendemos que Por un abrazo les ayude a comprender que lo más importante es el ser humano, que lo más preciado es la vida», insiste quien ha empleado su tiempo, sobre todo, en atender a sus críos y la familia, «pues por lo general pasamos mucho tiempo lejos de casa por cuestiones de trabajo».

Lógicamente, la tarea de que la iniciativa se concretara en tierra europea y que varias voces hicieran suya «esta canción-regalo como muestra de amistad, de respeto y solidaridad al pueblo italiano», recayó en López, el cual de inmediato consiguió el consentimiento no solo de músicos, sino que, además, contagió con su entusiasmo a artistas de la plástica, periodistas culturales...

Carlos Torres.

Andrea Skizzo.

Lo cierto es que la acogida ha sido impresionante en la península itálica, al punto de que figuras de la talla de Red Ronnie, el ilustre director del Roxy Bar; Zucchero, Alessandra Amoroso y Gianni Morandi, piden unirse a próximas versiones. «Porque todo parece indicar que Por un abrazo se convertirá en un proyecto mucho más ambicioso en el sentido de que, por medio de nuestra cultura y nuestro arte, continuaremos reconociendo y homenajeando a las brigadas médicas cubanas radicadas también en Latinoamérica, en África...», sueña este creador que por 11 años fue el embajador de Cuba en la Bodeguita del Medio de Milán y quien grabó ocho discos, entre ellos, No vale la pena enamorarse, junto a Nomadi.

«Habrá más abrazos para esas mismas brigadas médicas que consideramos que deben ser acreedoras hace tiempo del Premio Nobel de la Paz», enfatiza López, el nieto de Moisés Santander, uno de los célebres miembros de una familia que en Trinidad ha reinado en la cerámica; esa tierra natal suya donde, por cierto, no pierde las esperanzas de organizar el festival Canchánchara: tradición y cultura, que tuvo que posponerse este junio, pero que había soñado la presencia de invitados como Mocedades y Gianluca Grignani.

El grupo Habana Flamenca.Fotos: Cortesía de los entrevistados

De inmediato los músicos italianos accedieron a participar en el proyecto Por un abrazo.

«En cuanto al videoclip, fue realizado por Alexis Oliva, de conjunto con la Egrem y Musicuba, nuestra empresa de representación artística. En él, además de la intervención de los antes mencionados, aparece Habana Flamenca, un grupo dirigido por Karla Paz y que propone un espectáculo protagonizado por jóvenes que cultivan el flamenco y lo fusionan con la música cubana», apunta este cubano que ha compartido aplausos con Jovanotti, Zucchero, Gianni Morandi, Laura Pausini, Nicola di Bari...  

«Convidamos especialmente al doctor Durán para que formara parte de Por un abrazo, de manera que no solo aparece en el videoclip, sino además en una de las cápsulas que se concibieron para este proyecto, en el cual abogamos por esa felicidad y esa alegría que tanto se necesitan en el mundo, pero que nosotros, los cubanos, las llevamos en la sangre».

Lea además: 

«Por un abrazo» en la lucha contra la COVID-19

Fotos: Cortesía de los entrevistados 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.