Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra canción de amor y esperanza

Solo piensa, es la canción con ángel que nació en Santiago de Cuba, en medio de la COVID-19, para ser interpretada entre talentosos amigos músicos que se admiran mutuamente

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Ocurrió como un acto de magia. Hacía tiempo que Luis Carlos Aguiar «Wicho» no tenía tanto desespero por llegar a su casa. Temía que las ideas se fueran «escondiendo» mientras vencía el camino. Había acabado de estar con su madre y la conversación con ella, desde la distancia, el hecho de no poder abrazarla de nuevo, fue el detonante de Solo piensa, la canción con ángel que, como en otras partes del mundo, nació, esta vez en Santiago de Cuba, en medio de la COVID-19 para ser interpretada entre talentosos amigos músicos que se admiran mutuamente. 

«Recuerdo que encontré a mi mamá un poco abatida por las noticias de todo lo que sucedía en el mundo; triste por la imágenes que había visto en la televisión de Ecuador, uno de los primeros países que visité, y hablamos de que el sufrimiento que hoy muestra el planeta tal vez sea consecuencia del modo como la humanidad lo ha maltratado, descuidado. Ya en mi casa, cogí un lápiz, una guitarra y me puse a escribir. Solo piensa salió de arriba abajo, como una obra de mucha inspiración».

Cuando sintió que tenía en sus manos un tesoro, Wicho corrió a mostrárselo a Frank Ernesto González, el joven instrumentista que lo mismo hace maravillas con la trompeta que con su voz, y a quien a principio de año eligiera para que interpretara Sin piedad, el bolero son de su autoría que quedó finalista en el Concurso de música popular Electo Rosell (Chepín) In Memoriam, otra experiencia que le hizo ver que «uniéndonos podemos crear proyectos valiosos para la música santiaguera, sin tener que creer que para hacer algo relevante, necesitamos de artistas y productores foráneos».

Frank Ernesto González

En lo adelante, su vecino se convirtió en su principal aliado. «Empecé a trabajar rápidamente el tema con Frank, por demás esposo de una cantante santiaguera fabulosa como Yaíma Pérez, a quien al final también logramos sumar. Cuando habíamos logrado una propuesta decorosa, contacté con Emilio Ibáñez. Aunque se halla en España, su opinión siempre ha sido muy valiosa desde que creara, en 1990, el trío Ofreciendo Corazones (devenido después Trío Amanecer) del cual formé parte».

Yaíma Pérez

Bastó con una videollamada para que quedara encantado con el tema el compositor de piezas como Entre cuerdas y Cuerpo de sirena, e integrara agrupaciones de primera línea como Son 14 y Sur Caribe, además de fundar otras al estilo de la banda Luz Propia. «En cuanto escuché esta hermosa canción saltó la “chispa” de que nos hallábamos ante una magnífica oportunidad para convocar a otros amigos músicos y entre todos defenderla. Pensamos que de ella se podía realizar también un lindo videoclip y no nos equivocamos», cuenta Ibáñez a JR a través de su WhatsApp.

«En lo adelante hubo muchos más contactos para ver los detalles, discutir ideas, resolver lo que nos iba surgiendo, determinar de qué manera grabaríamos las voces y el video... Creo que el resultado final ha sido interesante. Es una canción maravillosa capaz de mover emociones», asegura este reconocido cantante nominado al Grammy Latino por una producción como 100 sones cubanos (Edesio Alejandro).

«Fue analizando la estructura de la canción —comenta Frank— que hablé a Wicho sobre la posibilidad de  incorporar a Solo piensa un fragmento de rap. Creía que podría funcionar y hacer que los jóvenes sintieran la canción más suya. Vimos cómo ese estilo podía caber en el concepto que habíamos concebido y me dio la oportunidad de escribir esa parte.

«Conseguimos realizar un trabajo del cual nos sentimos orgullosos, en el que hubo buena vibra, un pensamiento siempre muy positivo. Enviamos la maqueta con las voces a Melvin e Ibáñez, para que pudieran mezclarlas e incorporarles los efectos necesarios. Emilio estaba esperando para saber cómo explotar mejor su versatilidad, buscando jugar con el sello de cada uno de nosotros y así no reiterar ningún recurso vocal», acota Wicho.

Emilio Ibáñez

Melvin Rodríguez fue otro pilar para Solo piensa. A este excelente compositor y arreglista radicado en el poblado de El Cobre, Wicho le encargó la orquestación. «Sucedió después de que acudimos al estudio de grabación de RichBoy (quien se responsabilizó con el rap), donde pusimos nuestras voces: la de Yaíma y la de nosotros tres, a la cual se unió la de Emilio. Antes de transformarse en un popular intérprete de música urbana, RichBoy había formado parte de agrupaciones reconocidas como el Coro Madrigalista y tiene conocimientos musicales que nos resultaron muy útiles».

Por otro lado, con ayuda de internet y sin salir de casa, Melvin Rodríguez, muy solicitado por músicos y productores de Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Francia, España..., se encargó de la mezcla y la producción desde su estudio, situado a 22 kilómetros de la ciudad cabecera. «No conocía a todos pero esta canción nos unió. En Emilio descubrí a una persona muy afable y abierta al diálogo. Con él me comunicaba para intercambiar sobre modos de grabar, resoluciones de audio, tipos de micrófonos que se podían utilizar, etc. Discutimos algunas ideas en pos de que la canción ganara, porque se trata de un proyecto colectivo y cada cual quiere dar lo mejor de sí para que salga adelante. Felizmente todo fluyó superbien. Para mí fue una experiencia muy enriquecedora».

RichBoy

«Le agradezco de corazón a Luis Carlos Aguilar por esta deferencia conmigo y con Yaíma, quien lleva 18 años en la escena y posee una sólida carrera no solo como solista sino como voz principal de importantes agrupaciones santiagueras. Para mí constituyó un privilegio ser la primera persona a la que convocó para llevar adelante este proyecto. Justamente unos días antes habíamos hablado de lo bueno que sería que artistas de Santiago de Cuba también hicieran su aporte en la lucha de Cuba contra la COVID-19, así que cuando me tarareó Solo piensa, enseguida supe que habíamos encontrado lo que quizá de manera inconsciente andábamos buscando».

A Producciones Milatrón, especializada en el universo audiovisual desde hace más de 30 años, le tocó la tarea de la realización del videoclip, con Ray Milá Vega como director, quien asegura que cuando Luis Carlos le habló, ciertamente imaginó, confiesa, que se refería a «algo muy sencillo, pero al recibir el tema por Messenger enseguida me percaté de que ponía en mis manos un trabajo serio; que no era una canción cualquiera, de gente improvisada, y es muy estimulante que en casos como esos, confíen en uno», dice quien ha creado para artistas como Haila María Mompié, Cándido Fabré, Gente de Zona, la Revé, los septetos Turquino y Santiaguero..., y junto a realizadores de la talla de Arturo Santana y Vilko Cuervo.

«Te juro que me emocioné, me ericé, lloré... cuando subimos el video a las redes sociales y leímos los comentarios», dice a lo cortico Frank Ernesto González en unos de los tantos chats que por estos días ha sostenido con JR. «Solo piensa se halla, sin dudas, entre los sucesos más significativos que he vivido en este 2020. Siento a Wicho como un padre, es bueno poder contar con grandes artistas, con autores capaces de componer canciones para el futuro. Ojalá y la vida nos siga regalando momentos buenos, felices, y que en otros tan difíciles como este, sepamos unirnos, darnos las manos, buscar la manera de seguir haciendo lo que más amamos: música, para el espíritu y para dejar un mensaje de bien en los seres humanos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.