Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extra Añejo Tendencia 25 (+ Fotos y Videos)

Un cuarto de siglo celebra por todo lo alto la reconocida banda de rock Tendencia, y lo hace con presentación de su quinto álbum oficial Añejo XXV

 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Innovador, súper premium, rico en sabores y aromas, intenso pero redondo, cubanísimo... Un cuarto de siglo se celebra por todo lo alto, y Tendencia quería regalarle a su público fiel y regalarse a sí misma una producción discográfica que despertara sensaciones únicas: Añejo XXV ha sido el magnífico resultado.

Grabado en los Estudios 18 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en agosto de 2019, se trata del quinto álbum oficial de la reconocida banda nacida en Pinar del Río, pilar indiscutible dentro de la escena del rock cubano. Una vez más «Kiko Tendencia», nombrado por sus padres como José Ernesto Mederos, estuvo a cargo de la dirección general y la producción musical.

La reconocida banda de rock fue fundada en 1994 en Pinar del Río. Foto cortesía del entrevistado

Dedicado a nuestro aniversario 25, este disco recoge temas antológicos de nuestra carrera, pero que recibieron un tratamiento nuevo en cuanto a los arreglos, preparados para que suenen de acuerdo a ese estilo tan marcado que nos define pero que ahora es más maduro, más sólido. Antes los estuvimos probando en vivo y a la gente le encantó que retomáramos esos éxitos que nos han acompañado durante todos estos años: Moñunga (Ritual en cazuela), Egofilia, Achepá té, Al machete, Payaso, Miedo interno...», le hace saber a JR quien en la agrupación fundada en 1994 se responsabiliza además con la guitarra, los teclados y los coros.

«Finalmente, incluimos diez pistas y un bonustrack (Al machete) que han sido escritos por Sergio Ernesto Puente (guitarra), Alfredo Carballo Concepción (bajo) y por mí, quienes somos, por lo general, los que componemos para la banda. Cada una presenta características diferentes, porque quisimos que fuera un disco bien variado que resultara lo más interesante posible para nuestro público.

«La preparación de Añejo XXV significó una labor ardua de estudio e investigación de nuestro propio trabajo. En verdad, no andábamos pensando en realizar un disco de lo mejor ni mucho menos, sino que buscábamos lo más simbólico, aquello que mostrara con claridad el concepto que nos ha defendido desde el comienzo hasta nuestros días: esa mezcla del groove metal con elementos de la música cubana, afrocubana y latinoamericana, que convierte a Tendencia en una agrupación exótica dentro del panorama roquero cubano y a nivel internacional.

«A raíz de estos 25 años varias radioemisoras extranjeras quisieron entrevistarnos, y es realmente muy estimulante escuchar hablar de Tendencia como un referente importante dentro del rock latino, y la sitúan al lado de bandas como Animal, de Argentina; Puya, de Puerto Rico; Soulfly, de origen brasileño y radicada en Estados Unidos. Que se nos mire como un proyecto novedoso nos llena de regocijo».

—Con Añejo XXV, Tendencia retomó su cercana colaboración con la Egrem...

—Y ha sido fabuloso para la banda, pues de nuestras cinco producciones oficiales, en tres ha tenido participación la casa discográfica más antigua de Cuba. La Egrem acogió el proyecto con mucho entusiasmo, lo cual nos dio gran alegría. Se trata de un trabajo bien profesional que se realizó con calma.

«La mezcla y masterización se realizó en PM Récord, y de ello, además de la grabación, se encargaron José Raúl Varona y Daelsis Pena; la fotografía es de Gabriel Dávalos, mientras que el diseño lleva la firma de Raúl Muñoz. Adriana Pazos asumió la producción ejecutiva.

«Con la Egrem habíamos proyectado el lanzamiento en marzo y en abril de 2020, pensado en Pinar del Río, por supuesto, y en Fábrica de Arte Cubano (FAC), en la capital, pero la pandemia nos ha retrasado ese sueño. Como estrategia nos planteamos entonces empezar por las plataformas digitales en medio del dilema de la COVID-19, y para satisfacción nuestra la acogida ha sido magnífica.

«Asimismo, nos hemos dedicado a promocionar nuestra quinta producción no solo en casa sino también a través de radioemisoras de Argentina, Colombia, Honduras, Costa Rica, Estados Unidos (específicamente en Nueva York), España...

«Considero que Añejo XXV evidencia una etapa de madurez de la agrupación. La labor de composición y los arreglos reflejan fielmente la experiencia que hemos adquirido durante estos años. Que en el disco aparezcan lo mismo temas que datan de finales de los 90 que otros representativos del sonido actual, que de cualquier manera se reconozca una manera muy singular de hacer, expresa que Tendencia posee un sello musical muy arraigado, y eso es algo fabuloso: que hayamos podido lograr ese sello que nos distingue dentro de la escena roquera cubana».

—Veinticinco años es tiempo suficiente para hacer un recuento de la discografía...

—Tendencia grabó su primer disco en el año 1999. Se llamó Re-evolución, el cual salió con el sello alemán nombrado System Rock, una división de la compañía Impact Records. Después, en 2004, quedó registrado con la Egrem el CD Rebeldes, premio Cubadisco 2005, y que marcó pautas en nuestra carrera.

«Un lustro más tarde vendría Confidencial, una coproducción entre Santo Grial Producciones, de España,y la Egrem. Se grabó en Bunker Estudios, en Asturias, aprovechando que estuvimos tres meses de gira por la península ibérica. Confidencial también resultó nominado a la feria del disco de Cuba de 2009.

«De 2015 es el EP que recoge cuatro temas bajo el título de La trampa y que vio la luz bajo el amparo del sello norteamericano Briget Records. Le siguió Cargando cruces, un disco que hicimos con el sello alemán Rügencore Records y una división llamada Antipop. Cargando cruces consiguió una amplia distribución en Alemania y fue el soporte que nos acompañó en nuestras actuaciones por ese país y otros de Europa, lo cual nos permitió compartir con personalidades del género y bandas de primer nivel.

«Añejo XXV, como ya he dicho, es un disco que nos debíamos y nos posibilitó el rencuentro de forma exclusiva con la Egrem».

—Tendencia nació en el año 1994, en medio de un escenario bastante difícil...

—Exacto. Cuba afrontaba un período especial en su máxima expresión, pero la creación artística siempre fue una inspiración para seguir adelante. El mundo que nos rodeaba era sumamente duro y en «dura» se convirtió nuestra música.

Tendencia grabó su primer disco, Re-evolución, en el año 1999. Foto cortesía del entrevistado  

«Tendencia era la única agrupación de rock que existía en Pinar del Río entonces, gracias a lo cual el público roquero joven de la ciudad siempre nos tributó una acogida muy calurosa. Muy pronto, al año siguiente, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) nos acogió en su seno, lo cual resultó fabuloso porque significaba, de entrada, que empezábamos a formar parte de la joven vanguardia artística cubana.

«La Asociación nos ayudó a ser muy conocidos en la Isla al facilitarnos la participación en eventos de rock y en otros de gran convocatoria como las Romerías de Mayo. Que pudiéramos ofrecer conciertos en diferentes provincias ayudó a que rapidísimo la gente identificara la banda. Pero no por ello le dimos la espalda al mundo underground e hicimos de espacios como el Patio de María nuestra casa.

«Ciertamente, comenzamos a grabar muy rápido: ya en el año 1995 teníamos un primer demo, y el impulso nos alcanzaría para hacer lo mismo en el 96, en el 97, en el 98, hasta que en el 99 se materializó Re-evolución. Quiere decir que Tendencia podría haber acumulado una decena de discos, pero las circunstancias eran muy complejas. A veces debíamos conformarnos con la posibilidad de grabar en una emisora de radio con todos los instrumentos al mismo tiempo, sin embargo, nada nos detenía. Al no estar radicada en la capital, se complicaba enfrentar la producción musical, mas nosotros tuvimos siempre la visión de que había que trabajar, los procesos creativos eran constantes. ¡Contantes y sonantes!

«Fue genial, por ejemplo, que la AHS nos diera un espacio para crear un festival de rock, el PinaRock, que contribuyó sin dudas a la promoción de la banda; un proyecto que creé y acogimos como nuestro hijo, y que todavía sigue convocando con fuerza. Yo creo que hemos sido siempre reflejo del pensamiento vanguardista de la creación de nuestro país junto a muchos otros proyectos de los cuales nos nutrimos, y no hablo solo de la música, sino también de las artes plásticas, de la literatura, de las artes escénicas... Nos sentimos privilegiados por ser parte de un movimiento del que absorbíamos como esponjas sedientas, ansiosas de superación.

«La AHS fue la madre promocional de Tendencia, como lo ha sido de muchos otros proyectos, pero nosotros vivimos eternamente agradecidos. Yo la amo, y grito a los cuatro vientos que soy Miembro de Honor de esa organización que me llena de orgullo como artista y como ciudadano cubano».

‒La COVID-19 hizo de las suyas con el Festival Pinarock 2020...

‒La COVID-19 nos cogió en medio de la euforia por la presentación de Añejo XXV, que tendría su momento en el PinaRock, donde se esperaba la participación de siete bandas internacionales, pero todo se detuvo. De todas maneras no perdemos las esperanzas de que el festival se materialice de algún modo antes de que finalice el año.

«Lo positivo es que la COVID-19 nos obligó a buscar alternativas que estaban al alcance de las manos pero que no habíamos sabido aprovechar lo suficiente; plataformas que apenas habíamos explotado y hemos tenido que abrir los ojos y utilizarlas. En este período de pandemia hemos puesto en práctica acciones que debemos tener presentes para los tiempos normales.

«Por lo demás, estamos ansiosos porque Cuba termine su total recuperación para comenzar con nuestros conciertos, deseosos por presentar el disco físico y vivir en directo esa euforia de las presentaciones, encontrarnos con la gente que nos sigue».

‒¿Cómo Tendencia ha podido hacerse de un espacio en la escena internacional?

‒Es que ha sido una banda muy preocupada por la promoción, por la programación, lo que nos ha llevado a investigar, a indagar sobre todo lo que se puede hacer en ese sentido. Así que no nos demoramos en utilizar los fanzines, en enviar correos a promotores nacionales e internacionales, en distribuir nuestros demos...

«Nunca nos sentimos tímidos a la hora de enviar demos a revistas especializadas. Ello explica que revistas tan prestigiosas como Heavy Rock, de España, escribieran reseñas, o como Terrorizer, de Inglaterra, entre las publicaciones más influyentes de Europa. Que Terrorizer señalara que Tendencia era un punto de partida para ubicar a Cuba en el mapa metalero mundial, nos inspiró con fuerzas. Es de esos elogios que no se olvidan. Fíjate que sucedió en 1998 y desde entonces no hemos dejado de pensar que existe un futuro por el cual luchar.

«PinaRock ha resultado, asimismo, una plataforma para la promoción no solo de Tendencia sino también de otras bandas de Pinar del Río y del resto del país, que con frecuencia invitamos a nuestros conciertos, porque sentimos que eso es parte también de nuestro trabajo. Nuestra conciencia nos dice que debemos apoyar a las jóvenes generaciones, porque fue lo que aprendimos con la AHS. Ese modo de actuar se ha arraigado en la personalidad de la agrupación.

«Hemos actuado en 12, 13 países. Que una banda local haya pasado a la escena internacional es resultado del esfuerzo realizado, que es diario. Diariamente nos preocupamos por los videoclips, por las páginas webs, por conceder las entrevistas que no solicitan, por mantener actualizadas las redes sociales, por publicar cualquier plataforma que no entre en contradicción con lo que respetamos y representamos como músicos. Esa voluntad férrea de no detenernos bajo ningún concepto, ha sido una de las principales características de la banda. No paramos de tocar puertas, de buscar canales nuevos de programación y promoción. Y la música ha sido, por supuesto, nuestra mejor carta de presentación».

‒¿De dónde salió el «Kiko»?

‒Dicen que mi papá me llamaba Ernestico y que cuando comencé a hablar intentando decir Ernestico lo que me salía era Kiko. Desde entonces ese apodo que, por cierto, me encanta, se me quedó para siempre. Todos me conocen por Kiko Tendencia, es el nombre que me representa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.