Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pesquisa en las nubes

El evento es organizado por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas

Autor:

Aracelys Bedevia

Un registro «bondadoso, inclusivo y nada improvisado del buen hacer» es el 8vo. Salón de Arte Cubano Contemporáneo (SACC), Experimento 8: La pesquisa, evento que dio inicio poco antes de que llegara a Cuba la COVID-19 y que se extenderá hasta febrero de 2021.

Organizado por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), en colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), el SACC apuesta, desde 1995, por la producción emergente, «con un carácter activo, abarcador y plural», que le permite identificar las mejores propuestas dentro del panorama de la plástica cubana.

Esta vez, como resultado de la pandemia, fue necesario explorar nuevos caminos y apartarse temporalmente de los tradicionales sitios de exhibición. Experimento 8: La pesquisa se «mudó» del espacio físico con sus soportes y montaje tradicional al virtual y el «fichaje colgado» en el ciberespacio, donde desde finales del mes de marzo se mantiene activa la cultura cubana.

Otras maneras de hacer visible el arte emergieron y dieron impulso al empeño de continuar con un salón en el que las nuevas generaciones muestran todo lo que pueden hacer y lo comparten.

En esta edición, en particular, el SACC se centra en los artistas con la intención de estudiar y visibilizar el trabajo de creadores cubanos en edades comprendidas entre 20 y 35 años de edad.

«Queremos buscar señales que revelen el comportamiento de los procesos y prácticas artísticas en lo que va de este siglo en Cuba. Saber qué mueve a esas generaciones, sus problemáticas, motivaciones, referentes y todo lo que pueda indicarnos hacia dónde van», afirmó Yoel Ramírez, director del CDAV.

Directorio Digital

En un directorio digital que ya compila a más de 100 artistas e incluye la información que se recibe y comparte en redes sociales, trabaja actualmente el equipo curatorial del Salón. Hasta enero se estarán archivando las imágenes de las obras que envíen noveles creadores, las cuales servirán de punto de partida para la investigación, mapeo de sus autores y posteriores proyectos de promoción.

La pesquisa está siendo acompañada por la colocación en las redes sociales de cápsulas audiovisuales con las propuestas recibidas. Servirá de referencia para especialistas y de información para el público. Será también testimonio y páginas de reflexión para los creadores, señaló la curadora Elizabeth Yanes.

«A la par de ese registro de autores y obras, marcha el proceso analítico que sustenta este ensayo sobre el arte cubano y sus coordenadas temporales. Un proceso en cuyas esquirlas se reconocen algunas de las claves esenciales de la actualidad», explicaron los organizadores.

El 8vo. Salón de Arte Cubano Contemporáneo pretende ser un registro generacional de los primeros 20 años del siglo XXI, una experiencia viva y atípica por naturaleza. Es en sí mismo, desde febrero de este 2020, un experimento colectivo, reflejo de su tiempo, tanto para curadores y artistas que han decidido sumarse a esta aventura en las nubes.

Mutable y retada por la paradoja del silencio presencial su actual edición devela los mecanismos con que el arte fecunda sus experiencias y genera nuevas expresiones de comunicación humana.

Con la proyección el 21 de enero, en el CDAV, de un timelapse (creado por el también artista y curador Yusnier Mentado), que mostrará el quehacer de los jóvenes participantes, tendrá su punto culminante el SACC.

Una ventana se abre con este experimento para la comunidad online que, desde sus dispositivos electrónicos, comienza a tener acceso a otra dimensión de las artes visuales.

Autor Diober Escalona Rodríguez

Autor Adrian Lino Curbelo Díaz

Autor Frank David Valdés Hernández

Autor Raydel Hernández Iglesias

Autor Julio César García Martínez

Autor Flavia Fuentes Delgado

Autor Aniet Katerine De la Paz Herrera

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.