Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rumor con fundamentos de Maykel Pardini

Una buena dosis de terror promete el estreno de la ópera prima del joven egresado de la Famca, el próximo 13 de diciembre en el cine Acapulco

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Emma no ha podido descansar ni después de muerta. Un pernicioso rumor, esparcido por sus amigos, es el leitmotiv de una trama que promete envolver al espectador en una espiral de miedo e incertidumbre excitantes durante 13 minutos.

Rumor constituye la ópera prima de Maykel Pardini, un apasionado del terror, el cual dialoga con JR sobre este cortometraje, partícipe de la selección oficial del 42do. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

«Busqué como pretexto este género para desarrollar una investigación en torno al diseño sonoro y su influencia en las películas de terror, cuyo resultado devino este material», comenta Pardini, quien reivindica la importancia del sonido para este tipo de propuesta cinematográfica.

No es casualidad que a este joven realizador le interese lo relacionado con el sonido en el cine, y es que desde 1998 trabaja el manejo de las resonancias, para lo cual ha incursionado en proyectos de la Televisión Cubana como asistente de dicha especialidad en musicales, dramatizados, así como videoclips.

Pero en esta ocasión, el novel director buscó el apoyo de amigos, como el editor Ernesto Guerra, para mostrar un producto en el cual «se trata de lanzar un mensaje contra el bullying y sus efectos en las víctimas que pueden llegar hasta el suicidio. Es un fenómeno que en nuestro país está presente en varios escenarios de la vida social, como las escuelas».

Pardini pondera la labor educativa del género de terror, pues mediante el horror, la incomodidad o la súbita intrusión de determinados eventos, puede generar efectos sicológicos en los espectadores, por lo que su inclinación va más hacia lo paranormal, fantasmas y apariciones, como Emma, protagonista de Rumor.

«Tomé como referentes algunas películas al estilo de The Ring (2002), cuyo personaje, el espíritu, tiene muchas similitudes con Emma: una muchacha con los pelos alborotados, el rostro oculto entre marcas ensangrentadas, la bata sucia, y ese tipo de características que generan miedo», afirma Maykel, quien desarrolla otras ideas para futuros proyectos.

Rumor constituye un alegato contra el bullying.

Sin duda, Rumor constituye para el egresado de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca), una carta de presentación ante el público, en el empeño por demostrar su valía como narrador desde los formatos audiovisuales, y es que «casi todos los integrantes del equipo somos jóvenes y vemos Rumor como una oportunidad que nos abra otras puertas.

«Este cortometraje lo filmamos en tres noches, en dos locaciones. Hubiera sido pretencioso desarrollar esta idea como un largometraje, pues por temas de presupuesto e infraestructura estábamos muy limitados», asegura quien no abandona el anhelo de realizar un largometraje en el futuro y evidenciar que sí se puede hacer cine de terror con sello cubano. El corto El Don (2013), de Isaul Ortega y Pepe Reyes, es un ejemplo, aunque exiguo, de que resulta posible, al cual ahora se suma Rumor en ese intento por ofrecer una pluralidad en el consumo del arte cinematográfico nacional».

Para Maykel Pardini, «nuestra realidad también se puede contar desde el género, que no es una manifestación artística exclusiva de los estadounidenses o los europeos. Este es un campo abierto en el país que vale la pena recorrerlo. Creativamente es una aventura interesante, sobre todo en lo referente al manejo del sonido».

El joven equipo de realización del cortometraje de ficción con el que debuta Pardini en el cine.

A propósito de los efectos sonoros, la labor del dúo de música electrónica Debas Brother «fue fundamental para lograr todas las tensiones, los momentos de acción y miedo, así como las transiciones del material», reconoce este creador que se deja deslumbrar por determinadas técnicas empleadas en el manejo de las resonancias.

«Hay muchas películas de terror que utilizan la baja frecuencia o “frecuencia del miedo”, alrededor de los 16 Hz, la cual no es percibida por el oído, pero sí por el cerebro, generando una atmósfera de tensión interesante, muy presente en este cortometraje. El espectador no se da cuenta, pero su corazón empieza a latir más rápido», explica Maykel Pardini confiado de que Rumor dará de qué hablar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.