Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trovándote a la esquina del cielo

El encuentro que organiza la AHS de Ciego de Ávila dedicado a los jóvenes trovadores de Cuba, regresa en momentos de pandemia; pero ahora dispuesto a navegar viento en popa y a toda vela por las redes sociales

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— «Estábamos en pañales» —dice la cantautora Santa Massiel Rueda Moreno, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Ciego de Ávila, cuando habla de la próxima edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores Trovándote 2021—. Antes habíamos convocado La Llave Pública, que es un evento de narrativa. Pensábamos que ya teníamos una experiencia, pero esto nos cambió por completo».

Lo nuevo, lo que los hizo cambiar en 180 grados, es la organización en las redes sociales de un evento que en los últimos 16 años se ha ganado un espacio entre los jóvenes trovadores cubanos. Dedicado al aniversario 35 de la AHS y al 60 de la Uneac, el Trovándote 2021 no será presencial, sino virtual: a través de las redes sociales de Facebook, Telegram, YouTube e Instagram. Solo que esta vez, por lo que dicen los organizadores y por lo que se ve en esas plataformas, la intensidad es bastante grande.

«Por tal razón decimos que estábamos en pañales —explica Jorge Luis Neyra González, realizador audiovisual y coordinador general del festival—. ¿Cómo preparar un evento que será todo el tiempo en las redes? ¿Cómo lograr la intervención de agrupaciones y trovadores de otras provincias? ¿Cómo llevar los espacios teóricos, las tertulias y los conciertos a las redes? ¿Cómo armar ese rompecabezas? Y, sobre todo, ¿cómo hacerlo visible? Vaya, así, con esa complejidad, era la primera vez que se hacía un evento de la AHS en Ciego de Ávila y se ha tenido que imaginar bastante».

#Trovandoteconamor

El Trovándote 2021 se realizará del 18 al 20 de marzo. Pero los correcorre han sido fuertes para una juventud de artistas que propusieron ganarle la pulsada a la pandemia. Hasta el 28 de febrero recibieron los videos y materiales de audio de más de una veintena de participantes. Luego comenzó otra etapa más compleja: la edición de los archivos recibidos.

«Han sido días fuertes para el Comité Organizador —comenta Santa Massiel—. Las conexiones de la AHS y de nuestra gente se han puesto al servicio del encuentro. Todo ha sido con medios propios, dándonos cabezazos y aprendiendo sobre la marcha. Hace unos días debimos descargar el archivo del concierto de uno de los trovadores. Después de sufrir con la conexión, de darle para alante y para atrás, descubrimos que con otro tipo de formato podía bajarse mejor y sin perder calidad».

«Bueno, que se busquen un informático para el asesoramiento», podrán decir algunos. Tal vez; solo que el problema es que todo ha sido con medios propios y con bastante inspiración. La tropa de la AHS ha ahorrado los megas de datos personales o ha invocado la colaboración de amistades (cuentas nautas incluidas) o ha tomado por asalto su propia sala de navegación y todo lo que han tenido a mano para subir y bajar archivos y, sobre todo, promocionar la edición 2021.

El resultado ha sido la creación de espacios en distintas plataformas y con diferentes etiquetas: #trovandote2021, #amordemillones, #nopuedoparar, #musicacubana, #trovacubana #trovandoteconamor, #quenocierreelclub, #amordemillones #nopuedoparar, #elartesalva, #ahscav, #ahsciegodeavila o #AHSCuba.

También hay spots y marcos para usar en los muros de Facebook. Con estos recursos se han identificado los preparativos del festival y su visibilidad en las redes. Hoy, por ejemplo, el encuentro exhibe su página en Facebook, que ya superó los 6 000 seguidores y pretende llegar a los 10 000 en los próximos 12 días. En esa red también se creó el grupo Amigos de Trovándote, en el que se socializan recuerdos de ediciones anteriores, carteles, videoclips y algo más.

Redes sociales: Amor de millones

«Las redes sociales —explica Jorge Luis Neyra— nos han permitido acercar a personas que geográficamente estaban lejos y que no hubieran podido asistir si lo hubiéramos hecho de la anterior forma».

Cartel que identifica a Trovándote 2021

En ese caso se encuentra el trovador César Brown, quien surgió en el Trovándote y ahora se halla en España. Brown se hará presente en una transmisión en vivo por las redes sociales. Otros espacios, como Amor de millones, servirán para que se hagan públicas las experiencias de años anteriores.

La sesión inaugural se realizará a través de un concierto virtual. En Ciego de Ávila, poner a punto esa apertura tomó a la tropa de la AHS ensayando en el teatro Abdala a finales de febrero bajo las medidas de seguridad de la pandemia: sentados a distancia y con desinfectante a la mano.

El evento teórico se desarrollará a través de pódcast, que se subirán a las redes junto a otras iniciativas. Y por el canal de Telegram socializarán archivos musicales, en algo que, a nuestro criterio, augura tener una buena acogida.

«Yo creo —dice Neyra— que muchas cosas del evento virtual se quedarán, aun cuando pase la crisis sanitaria, pues este ha abierto nuevas puertas. Fíjate, el Trovándote 2020 comenzó con la pandemia en Cuba y a un año volvemos a estar aquí. Con coronavirus, con restricciones, pero vamos a hacer el encuentro. Eso dice mucho de los jóvenes trovadores cubanos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.