Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Por qué esta obra de arte digital es una de las más caras jamás vendidas?

Los archivos de arte digital, que pueden ser un cromo, pintura, meme, gif, clip de audio o animación, una pieza musical, una foto, un extracto de video, o un tuit, protagonizan subastas en las mas prominentes casas del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el pasado mes de octubre, lo máximo que Mike Winkelmann, el artista digital conocido como Beeple, había vendido era una pintura por 100 dólares. El pasado 11 de marzo logró vender un NFT (activo digital no fungible y que no puede reemplazarse fácilmente por otros) por 69 millones de dólares a través de la casa de subastas Christie`s y sigue robando titulares en todo el mundo. Esta venta le coloca entre los tres artistas vivos más exitosos del mundo.

La obra del artista conocido socialmente como Beeple se puso a subasta en febrero con un precio de partida de 100 dólares. Ese mismo día su cotización subió a 69,3 millones de dólares. 

La pregunta es , ¿por qué este repentino éxito de un artista casi desconocido?

Algunos factores explican por qué el trabajo de Beeple se ha vuelto tan valioso. Por un lado, cuenta con una gran base de seguidores en sus redes sociales: con alrededor de 2,5 millones de followers, que le siguen principalmente por un proyecto llamado Everydays. Consiste en crear y publicar una nueva obra de arte digital todos los días. El proyecto tiene 14 años de vida.

Al mismo tiempo, los NFT se han disparado durante el último mes y, al menos por el momento, muchos lo ven como la forma en que se comprará y comercializará el arte digital en el futuro. Para los coleccionistas que creen que eso es cierto, la escalada de precios no es nada en comparación con lo que valdrán los NFT en el futuro, cuando el resto del mundo se haya dado cuenta de su valor.

Los archivos, que pueden ser un cromo, pintura, meme, gif, clip de audio o animación, una pieza musical, una foto, un extracto de video, o un tuit, protagonizan subastas en las mas prominentes casas del mundo.

Conocidas como piezas no fungibles, explica PL, estos objetos virtuales están asociados a un certificado de autenticidad, códigos de identificación y metadatos, considerados inviolables y que pueden comercializarse mediante el uso de criptomonedas.

Las estanterías plagadas de libros, pinturas, esculturas, botellas de vino, videojuegos, discos de vinilo u otros objetos, trascienden el espacio físico para entrar a vitrinas en línea, en las cuales un cromo del futbolista portugués Cristiano Ronaldo cuesta más de 242 mil euros y empresas como la NBA explotan esta tendencia con clips de las mejores jugadas.

Disponible para cualquier usuario de internet, existen plataformas especializadas para crear NFT como, CryptoPunks, Rarible u OpenSea, desde las cuales se pueden intercambiar por bitcoins u otras criptodivisas.

«Veo esto como el próximo capítulo de la historia del arte», dijo Winkelmann. «Ahora hay una forma de recopilar arte digital». La pieza que se ha vendido es un collage del trabajo diario de este artista que publicaba bajo su proyecto Everydays y cuyo título es Everydays - The First 5000 Days. El comprador y ganador de la subasta recibe un archivo digital y algunos derechos para publicitar la imagen. Pero Winkelmann espera trabajar con el comprador para encontrar varias formas de mostrar la pieza físicamente, ya sea en un televisor de su casa o proyectada en la fachada de algún edificio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.