Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concurren expertos para teorizar en el Festival de la Trova Pepe Sánchez

Un set acondicionado desde el emblemático teatro Heredia será el lugar para realizar las disquisiciones y reflexiones teóricas en torno a la trova

Autor:

ACN

Destacados investigadores, artistas y musicólogos reunidos en torno al evento teórico Lino Betancourt in Memoriam del Festival de la Trova Pepe Sánchez, con cita hasta el próximo viernes, tendrán este miércoles un protagonismo online, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la COVID-19.

Un set acondicionado desde el emblemático teatro Heredia será el lugar para realizar las disquisiciones y reflexiones teóricas en torno a la trova, donde se programó, a través de Streaming Cuba (2:00pm) un recital de poesía cantada a cargo de Teresa Melo y el Coro Madrigalista que lleva por nombre “Versos y trovas corales”.

La destacada intelectual dijo en exclusiva a la ACN que la idea de este encuentro entre el Coro Madrigalista y su poesía surgió hace un año, cuando pensaban hacerlo con el público que habitualmente desborda las celebraciones del Festival.

De todos modos es una idea hermosa que retomamos de este modo virtual. Los tejidos entre trova y poesía están en todo el devenir cultural de Cuba, así que asumo este honor y oportunidad como homenaje a mi ciudad, a sus trovadores y poetas. El día 19 de marzo nació Pepe Sánchez; el 21 se celebra el Día Mundial de la Poesía, inicio de la primavera. Así también se entrelaza la belleza, destacó Teresa Melo.

Por su parte, el reconocido periodista, locutor y declamador Dayron Chang realizará el preludio, recitando el poema La Trova, de Cintio Vitier (1921-2009), a lo que sucederá la ejecución del Madrigalista de antológicas piezas como A dos manos, Veinte Años, Una palabra, Ausencia, y el contagioso Chan Chan.

Dentro del propio Lino Betancourt in Memoriam sucederá uno de los más esperados momentos del evento, la ponencia de Lorenzo Jardines, -uno de los más elocuentes narradores orales del país y miembro del prestigioso Festival del Caribe- que lleva por título “Alejandro Almenares: el último trovador”.

Como se ha informado, en el veterano bardo hijo de Ángel Almenares (1902-1983) se centran los homenajes de esta 58 edición del Festival, y a la sazón, se le entregará la Distinción por la Cultura Nacional otorgado por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

Su legado al género, la constancia en los aires musicales de la oriental provincia, así como sus aportes insoslayables, son reflejados en la serie documental del realizador Antonio Mora, La Trova eres tú, el cual podrán disfrutar al concluir la ponencia los concurrentes en streaming Cuba.

El material es un resumen de cerca de 25 minutos del audiovisual que inicialmente iba a ser estrenado en 2020, lamentablemente impedido por la cancelación del Pepe Sánchez ante la detección de los primeros casos de COVID-19 en el país.

Para la ocasión, Mora estará interactuando desde España, debido a que la situación epidemiológica le ha impedido viajar a Santiago de Cuba, según informó el comité organizador de la cita.

Al terminar la sesión, moderada por la musicógrafa y directora de la Sala Dolores, Yorisel Andino, continuará el espacio La Mesa Cantada, un diálogo y recital con José Aquiles Virelles, a propósito de la primera década de la conocida peña santiaguera El Menú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.