Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escena y desafío en Casa

Este jueves 13, a partir de las 10:00 a.m., Casa de las Américas celebrará, por vía virtual, el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños en lugar de la ya largamente esperada Temporada de teatro latinoamericano y caribeño Mayo Teatral 

Autor:

Juventud Rebelde

Este jueves 13, a partir de las 10:00 a.m., Casa de las Américas celebrará, por vía virtual, el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños en lugar de la ya largamente esperada Temporada de teatro latinoamericano y caribeño Mayo Teatral que, por causa de la COVID-19, no ha podido realizarse desde hace dos años y ha quedado pospuesta para 2022.

El tema Escena y desafío ha convocado a una veintena de artistas y/o estudiosos, quienes «harán intervenciones dinámicas y no académicas» con las que actualizarán el estado del teatro en los 19 países que representan e intercambiarán sobre los desafíos que enfrentan de cara al porvenir.

«En medio del aislamiento pandémico —enfatiza la nota enviada por la institución— nos estaremos encontrando también para conjuntar una visión de esperanza para la escena del futuro».

No es la primera vez que Casa de las Américas ha organizado eventos de este tipo. El primero tuvo lugar en 1981 y agrupó a creadores procedentes de 22 naciones, quienes enjuiciaron críticamente el movimiento teatral de entonces y los problemas que enfrentaban. Volvería a hacerlo en 1987, en coincidencia con el 27mo. Congreso del Instituto Internacional del Teatro, celebrado en La Habana.

Antes, en 1983, Granada y Nicaragua se encargaron de convocar el segundo de estos encuentros, el cual se centró en las problemáticas urgentes del teatro de aquel tiempo: la afirmación de la identidad, la formación profesional, los modos de organización y el fortalecimiento de los vínculos interregionales.

Desde que se instituyó en 2001 como temporada de espectáculo que aúna una muestra representativa del quehacer latinoamericano y caribeño con talleres y otras estrategias formativas, Mayo Teatral, de carácter bienal, retomó estas citas dedicadas a los más diversos temas. La más reciente (2018) se concentró en los desmontajes de cada una de las puestas de los grupos participantes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.