Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Múltiples posibilidades de asumir la creación

Los géneros tradicionales son cada vez más utilizados desde nuevas operatorias artísticas. Paisaje, Retrato y Naturaleza muerta es una muestra de ello

Autor:

Aracelys Bedevia

A las múltiples posibilidades que existen de explorar los géneros tradicionales a partir de otras técnicas, soportes e intencionalidad conceptuales, nos acerca la exposición colectiva Paisaje, Retrato y Naturaleza muerta, que desde el mes de abril se exhibe en la galería La Nave y puede ser disfrutada de manera virtual.

Paisaje... incluye a 13 artistas exponentes de las más recientes graduaciones. Se trata de jóvenes que, según explicó a Juventud Rebelde Yoandra Lorenzo Ramos, directora de La Nave y curadora de la muestra, «han tenido la posibilidad de desarrollar su obra alejados de clasificaciones generacionales excluyentes y que participan de dinámicas culturales globales, con acceso inmediato a información de toda índole, lo cual les permite niveles extraordinarios de creatividad, comunicación y sincronización con escenarios artísticos, culturales, políticos, económicos y sociales alrededor del mundo».

Entre ellos encontramos a Daniela Águila, Reinaldo Cid, Cristian Cuevas, Gabriel Fabelo, Elio Jesús Fonseca y Dania González Sanabria. Igualmente están Daniel Madruga, Lianet Martínez, Eliane Adela Padrón, César Saavedra Nande, Lázaro Saavedra Nande, Dayana Trigo y Ronald Vill, autores todos de una propuesta en que los géneros tradicionales son utilizados desde nuevas operatorias artísticas.

En Paisaje... «es posible percibir alusiones a fenómenos diversos —algunos muy distantes entre sí— cubriendo un espectro extenso de posibilidades», alertó Yoandra Lorenzo.

Aproximarnos a la relación entre los géneros tradicionales y la producción artística más reciente implica «una postura desprejuiciada que permita percibir las múltiples posibilidades en que estos se manifiestan, aceptando sus capacidades transformadoras», subrayó la especialista.

Desde esta perspectiva nos acercamos a Paisaje, Retrato y Naturaleza muerta, que incluye piezas como Amasijo, de Ronald Vill. Logra este artista, y así lo percibimos, un «retrato social» a partir de la superposición, en el plano digital, de múltiples retratos individuales. Con la impresión digital juega también Daniela Águila en una obra sin título, perteneciente a la serie Silencios dramatizados, que penetra en la sicología humana y expone sus contradicciones. Cristian Cuevas, en cambio, se acerca al retrato sicológico con el videoarte y representa en Placebo a un ser que habita el mundo virtual con apariencia humana.

Convida igualmente esta exposición a descubrir los modos en que Eliane Adela Padrón, Dayana Trigo, Lianet Martínez y Elio Jesús Fonseca asumen el paisaje. Mientras Eliane se aproxima, con Teoría de la Mente Corpórea, al estudio de la siquis humana; Dayana se acerca a la capacidad del hombre para transformar el espacio en que habita, a través de la arquitectura.

Lianet acude a la experimentación, incorpora cerillas quemadas en la propuesta paisajística y remite a símbolos sexuales; Elio Jesús libera su ansiedad y enfrenta preocupaciones sicosociológicas al recuperar en «zonas wifi», tarjetas Nauta empleadas por quienes visitan esos lugares y manipularlas a su antojo como una manera de aludir al tiempo perdido.

Naturaleza muerta

La propuesta de Reinaldo Cid aborda, en la serie Deshielo, la historia nacional y universal, y evoca fenómenos que en otro momento centraron la atención colectiva. Gabriel Fabelo, por su parte, elige el dibujo para ofrecernos una escena de carnicería en la que se entremezclan figuración y abstracción, mientras Dania González lo hace para patentizar, mediante la obra de arte, la relación entre vida y muerte, materia y espíritu.

El tablero de ajedrez sin contrincantes sobre el que vemos la cabeza de uno de los caballos del ejército blanco, cubierta de sangre en la posición que debía ocupar su rey, pertenece a Daniel Madruga, quien coquetea con las relaciones de poder y los mecanismos de persuasión.

Obra Hallazgo (Animal), 2017. Autor: Dania González Sanabria.

En esta amalgama de paisajes, retratos y naturaleza muerta, los hermanos Lázaro y César Saavedra Nande, presentan el videoarte Everything Has Beauty. Los Saavedra hacen uso de sus imágenes como modelos, el espacio en que trabajan y la tecnología que emplean, y logran entregarnos, al mismo tiempo, autorretrato, paisaje y naturaleza muerta, en una obra que provoca e indaga en los límites de la belleza.

El catálogo de esta exposición fue presentado en La Nave este 26 de mayo. Perteneciente a Génesis Galería y, reabierta a finales del pasado año luego de varios meses de remodelación, La Nave apuesta por los jóvenes que están comenzando la carrera y acoge en su nómina a artistas emergentes en un rango de edad entre los 20 y 33 años. Algunos, incluso, son estudiantes.

Hasta mediados de junio podrá ser admirada Paisaje, Retrato y Naturaleza muerta, de manera virtual, para luego continuar con Daniela Águila, una muestra colectiva de alumnos y profesores de San Alejandro, Lianet Martínez y Elio Jesús, entre otras propuestas. Daniela exhibirá sus motivos pictóricos mientras que el resto abordará otras técnicas.

Génesis Galerías agrupa, además, los espacios de Galería Habana, La Acacia y Galería Servando, con un total de 63 creadores; de ellos siete son premios nacionales de Artes Plásticas y casi el 50 por ciento forma parte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Paisaje, Retrato y Naturaleza muerta está disponible en redes sociales como Instagram (@lanave_galeria) y Facebook (Galería La Nave).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.