Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palabras a los intelectuales: Más allá del arte y la cultura

La más reciente edición del libro Palabras a los intelectuales, disponible en formato e-book en el sitio digital Cubaliteraria, incluye la transcripción de las palabras del líder histórico de la Revolución, las intervenciones realizadas por Graziella Pogolotti y Armando Hart con motivo del aniversario 30 de aquellos acontecimientos, y las consideraciones del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, cuatro décadas después

 

Autor:

Yasel Toledo Garnache

Con agrado recibimos recientemente el libro Palabras a los intelectuales, compilación realizada por la Casa Editora Abril que llega por primera vez en formato e-book, y también vuelve a la vida de papel por cuarta ocasión.

Disponible en el sitio digital Cubaliteraria, palpita en un momento especial por cumplirse este mes de junio 60 años de aquellos tres encuentros de Fidel Castro con creadores en la Biblioteca Nacional, cuya intervención final es considerada plataforma fundamental de la política cultural cubana.

La obra incluye la transcripción de las palabras del líder histórico de la Revolución, las intervenciones realizadas por Graziella Pogolotti y Armando Hart con motivo del aniversario 30 de aquellos acontecimientos, y las consideraciones del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, cuatro décadas después.

Esos textos brindan conocimientos, argumentos y visiones que motivan el pensamiento, como una especie de catalejo muy útil en esta actualidad de retos que se redimensionan.

En 77 páginas, la Editora Abril nos propone un viaje a través de las letras y voces diversas, que estuvieron presentes aquellos días. Aquí podemos encontrar el discurso de Fidel, junto a las anécdotas y opiniones de referentes de la cultura cubana, lo cual conforma un mapa más rico y exacto sobre los sucesos, para comprender mejor sus dimensiones.

Los textos de Pogolotti, Hart y Retamar son especies de miradas en retrospectiva, dotadas también de las particularidades de
diferentes circunstancias, lo cual les confiere matices especiales. En ellos se percibe cómo Palabras a los intelectuales ha ido creciendo más allá de las ideas, como fuente viva que debe ser actualizada de manera permanente con apego a su alma más pura y a su espíritu general, en un entorno cambiante, que ahora, por ejemplo, tiene las influencias del mundo digital, a veces convertido en selva.

Con experiencia como protagonistas indiscutibles en el panorama cultural de Cuba, ellos ponen ejemplos de lo realizado después de esos encuentros. Recordemos que, por ejemplo, Armando Hart fue Ministro de Educación y Cultura, uno de los responsables fundamentales de concretar muchos sueños. Retamar también anheló e hizo desde la presidencia de Casa de las Américas y otras funciones. Graziella todavía batalla a favor de la belleza desde la presidencia de la Fundación Alejo Carpentier.

Con edición de Tiurka Prieto Hernández y diseño de Carlos David Fuentes, esta es una obra valiosa, que merece ser leída con detenimiento. Su lectura podría ser enriquecida por el discurso del Presidente de la República y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz-Canel en el 9no. Congreso de la Uneac.

Justamente el 30 de junio de 2019, cuando se cumplían 58 años de las consideraciones de Fidel, el actual mandatario también habló desde la profundidad y el compromiso creativo. Al escucharlo, uno recordaba las palabras de 1961. También se escucharon aplausos, frases de apoyo y una expresión muy particular: «¡Segunda parte!», «¡Segunda parte!»… Creadores presentes lo comentaron luego en los pasillos del Palacio de Convenciones de La Habana: «Esta fue la continuidad de Palabras a los intelectuales».

Indudablemente la entrega reciente de la Casa Editora Abril debe ser un libro de consulta no solamente para los creadores. Es un libro para la sociedad toda, por su capacidad para nutrir de argumentos y ampliar las visiones más allá de las complejidades del arte y la cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.